Fuertes y robustos. Estas son las dos principales virtudes de la nueva gama FMX en opinión de Jonas Odermalm, máximo responsable del segmento de construcción de la multinacional sueca. Los nuevos grupos propulsores Euro 6, con los que se alimentan estos camiones especialmente diseñados para satisfacer las necesidades del mundo de la construcción, cubican 11 o bien 13 litros. Los primeros bloques ofrecen 370, 410 y 450 CV, mientras que los segundos entregan 420, 460, 500 y 540 CV. Estas motorizaciones comparten la configuración seis cilindros en línea, la válvula EGR sin refrigeración –que regula la recirculación de los gases de escape- y el filtro multifunción que termina de eliminar las emisiones de NOx, se deshace del amoniaco residual no utilizado en el anterior proceso, transforma las emisiones de CO en CO2 y, por último, se va colmatando al retener los depósitos de partículas que la combustión del gasóleo genera.
La alimentación es el elemento que diferencia a estas dos mecánicas. El bloque más pequeño utiliza un dispositivo common-rail por cada tres cilindros, mientras que el motor de 13 litros abastece sus pistones mediante inyectores bomba. La caja de cambios robotizada I-Shift es la transmisión con la que Volvo dota de serie a su gama FMX. Su software ha sido completamente rediseñado para satisfacer las necesidades del mundo de la construcción. Los programas que complementan la función AUTOMÁTICO son las aplicaciones BALANCEO, AYUDA DE SALIDA EN CUESTA, POWER y MANUAL. La cadena cinemática se completa con ejes motrices traseros tipo palier o cardillas y un eje delantero con tracción permanente.
Para personalizar la nueva serie Euro 6, Volvo ha acometido una buena partida de cambios en el exterior de la cabina. Los más obvios son la nueva calandra o la recolocación del logo de la marca. Tan llamativos, y sin duda más importantes, son los faros de nuevo diseño con sus distintivas líneas angulares comunes a los productos del fabricante sueco con vitola Euro 6, que ahora son más sólidos y ofrecen una capacidad de iluminación mayor.
El parachoques también ha sido rediseñado. El utilizado por la nueva serie FMX está dividido en tres piezas. Las dos situadas en los laterales destacan por su robustez, mientras que la central cumple también con la función de gran escalón. Encima de este elemento encontramos un enganche diseñado para soportar hasta 32 toneladas métricas de tracción.
Dirección y eje trídem trasero
Aunque sin duda los dos elementos más novedosos que encontramos en este camión son su dirección y su eje trídem tipo bogie. La dirección está regulada electroneumáticamente. Este sistema ya nos lo presentó Volvo en sus flamantes FH. La primera diferencia que encontramos es que la columna de la dirección está situada de una forma mucho más vertical. Gracias a este diseño el conductor tiene más espacio y, por tanto, hace que el puesto de conducción sea más cómodo. Aunque lo realmente importante de la dirección Dynamic Steering es su manejo. Gracias a su motor eléctrico con regulación electrónica, apenas si hay que hacer fuerza para mover el volante. El mecanismo de dirección vuelve a la posición de volante recto en cuanto lo dejas libre. Esta cualidad se muestra especialmente valiosa en las maniobras de marcha atrás. Evidentemente, la dirección se endurece cuando se circula a una cierta velocidad.
El eje bogie trasero también es impactante. Volvo ofrece suspensiones neumáticas para estos camiones de obra en las configuraciones 4x2, 6x4 y 8x4. Gracias al sistema de control de altura, la distancia al suelo del conjunto siempre se mantiene a 300 milímetros. La suspensión neumática también permite que el voladizo posterior del camión se haya visto reducido de forma apreciable.
Pero aún más novedoso es el peculiar tratamiento que Volvo da a la configuración cuatro ejes. El fabricante sueco nos mostró en Gotemburgo soluciones en las que el eje bogie constaba de tres ejes. Tanto los 8x6, como los 8x4 utilizan este sistema. Aunque la solución más vanguardista es la que utiliza nuestro 8x4. Su último eje es elevable y direccional. Gracias a este sistema el vehículo dispone de un radio de giro mucho menor y gana en tracción en las pendientes si se eleva el último eje. Lo que nos queda por saber es como acogerá un mercado tan tradicional como el de la obra la vanguardista solución que nos propone el fabricante sueco.
También son nuevos los FM, FL y FE
Aprovechando la presentación de la gama FMX, Volvo también nos mostró sus gamas FM, FL y FE en versión euro6. El FM destaca porque es ahora 65 kilogramos más ligero. Los FM, al igual que la gama FMX, puede montar como extra la dirección Dynamic Steering. Gracias a que la electrónica regula unas 2.000 veces por segundo el mecanismo, circular sobre roderas o en rutas con un asfalto mal cuidado resulta mucho más simple.
Los FM pueden equipar motores de 11 y 13 litros, lo que supone que ofrecen un rango de potencia comprendido entre las 330 y 500 CV. La caja de cambios de serie que Volvo suministra en estos vehículos es la I-Shift de 12 relaciones. Como gran novedad el software puede reprogramar la estrategia del cambio utilizando la información suministrada por otros vehículos. En la presentación de la gama FH Volvo nos mostró un cambio I-Shift que memorizaba los recorridos por los que transitaba el vehículo, para posteriormente utilizar esta información y ejecutar los cambios de forma más precisa. La novedad reside en que, si tenemos contratado el sistema de gestión de flotas del fabricante sueco, podemos tener acceso a la información generada por otros vehículos que hayan pasado por ese punto con anterioridad.
En los mandos de la caja de cambios también encontramos otra gran novedad. Los comandos los encontramos ahora en el salpicadero. De esta forma se pretende que el conductor tenga menos posibilidades de realizar cambios de marchas por su cuenta. En cualquier caso, y siempre como opción, Volvo sigue ofreciendo su tradicional palanca de cambios situada sobre el lado derecho del asiento.
FL y FE
En las gamas FL Y FE destaca la desaparición del propulsor de 7 litros que ha sido sustituido por otro que cubica 8 litros, y la incorporación al catálogo de Volvo de un propulsor de cuatro cilindros de tan solo 5 litros. El motor de mayor cilindrada ofrece 250, 280 y 320 CV; mientras que el más pequeño genera 210 y 240 CV. La gran ventaja de esta última mecánica es que hace ganar al camión que la disfruta de nada menos que 500 kg de carga útil.
En lo relativo a las cajas de cambios, la serie FL puede montar acompañando al motor de 5 litros cajas manuales de 6 relaciones o robotizadas también equipadas con 6 marchas. Los FL que utilizan el motor de 8 litros montan o cajas manuales de 6 o 9 relaciones, robotizadas de 6 marchas o una caja automática suministrada por Allison también de 6 relaciones. Los FE, que utilizan la propulsión de 8 litros, se diferencian de los FL de mayor potencia en que la caja robotizada de la que se abastecen usa 12 relaciones.