
Por esta razón MAN Truck & Bus Iberia ha apostado por una formación de liderazgo para todos sus managers, sus jefes de taller y sus jefes de recambios. Esta formación ha sido reconocida por la Universidad de Alcalá de Henares, que ha entregado los correspondientes certificados de aprovechamiento a los nuevos líderes recién graduados del fabricante, quienes han finalizado de forma exitosa los nuevos programas de formación en liderazgo.
Enseñando a ser un buen líder
Los objetivos de las diferentes clases prácticas y teóricas de estos cursos han estado orientados a enseñar a los citados profesionales cómo ser un “buen líder”. Estas formaciones han sido dirigidas por entrenadores especializados, quienes se han encargado de inculcar los tres principios del liderazgo de MAN: “posee el hoy y gestiona el mañana”; “comienza con confianza, construye juntos”, y “atrévete a intentar, gestiona el riesgo”, que a su vez se apoya en sus cinco valores fundamentales: el cliente lo primero, el espíritu de equipo, la responsabilidad, el respeto y la eliminación de lo innecesario.
La iniciativa busca fortalecer las capacidades de liderazgo en todos los niveles de gestión, promoviendo un entorno laboral más colaborativo, eficiente y alineado con los valores de la marca
La formación recibida combina conocimientos técnicos y prácticos, centrados en aspectos como la delegación, la gestión del cambio, la comunicación de decisiones, la gestión del tiempo o la negociación, fomentando así un crecimiento conjunto de la empresa y sus empleados.
Hasta la fecha, los managers ya han completado dos promociones, mientras que los jefes de taller y de recambios, que tienen unas necesidades diferentes a las del resto de sus compañeros, han acabado en este 2025 la primera promoción.
Estos cursos, diseñados para potenciar las habilidades de gestión y liderazgo de los trabajadores, reflejan el compromiso de MAN con el desarrollo profesional y la mejora continua de su equipo
Durante la ceremonia de graduación, Luis Sagi-Vela, director de Gestión de Personas, comentó que “la calidad del liderazgo marca la diferencia en las compañías tanto para bien como para mal, siendo la primera causa de abandono de las compañías el jefe. En nuestra apuesta por retener el talento, formamos para tener líderes que dirijan los equipos hacia el éxito con el mejor clima laboral”.
Además, animó a los recién graduados a “tener la valentía de aplicar lo aprendido. Me enorgullezco de vosotros porque sois parte fundamental de esta empresa y vuestra aportación es incalculable”.