El Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el sector del transporte por carretera da a conocer, mes a mes, la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte.
Así, en enero de 2016, las empresas cargadoras pagaron a sus proveedores transportistas en una media de 90 días, muy por encima de lo que establece la Ley de la Morosidad (30 días la Administración, 60 días entre empresas si así lo pactan en contrato).
El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es, en primer lugar, el pagaré (34%), seguido del confirming (32%), transferencia (32%) y el cheque (2%).
También se constata que el 70% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad, al superar el pazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. El citado observatorio constata un crecimiento respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 90 días de media en enero, frente a los 85 días de media en los meses previos.