Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    Participantes del foro Supply Chain

    La Fundación ICIL celebró recientemente en su sede de Barcelona el Foro Supply Chain bajo el lema “Porque hoy es necesario aliarse y pensar juntos”.

    Es el segundo foro dedicado a la Supply Chain enfocado a sensibilizar a las empresas sobre la importancia de buscar alianzas con proveedores y clientes. El Foro también sirvió de apoyo a los profesionales que necesitan solventar problemas concretos o compartir experiencias con otros profesionales.

     El Foro Supply Chain, que estuvo moderado por Lluis Doménech, Director de Formación de la Fundación ICIL

    Para iniciar la mesa de debate, se lanzó una primera pregunta sobre el significado del término Supply Chain y cómo adaptarlo a la realidad de las empresas.

     

    Miguel Ángel Miguel (Grupo Mahou-San Miguel) , precisó que “en España la supply chain todavía no ha llegado al grado de cadena de suministro alcanzado en otros países, como por ejemplo los anglosajones, pero que está en vías de alcanzar una mayor relevancia. La supply chain es el catalizador de un objetivo: la colaboración”; pero para que se dé colaboración fuera de la compañía, antes hay que imbricar este concepto a nivel interno en la empresa. “El concepto de supply chain puede abarcar muchos ámbitos: cadena de aprovisionamiento, planificación de la producción, distribución física, etc., pero puede ir más allá e incluir la colaboración, incluso con los clientes”.

     Emili Xandre (Groupe Seb Ibérica) especificó que la cadena de suministro “empieza en el cliente porque hay que hace una previsión de su demanda” y que, por tanto, es una cadena “cada vez más larga y con problemas de visibilidad. La supply chain tiene que aportar valor añadido a un precio asequible” pero para conseguirlo, “hay que trabajar sobre la cadena de suministro en términos de eficiencia, servicio y coste, y hay que incluir en esa cadena a clientes, proveedores y, en según que ámbitos, también a la competencia”. Se trata de generar sinergias “para que todos ganen”.

     Para Marc Grau (Celsa), la cadena de suministro es el resultado de la fusión de la planificación de la producción y la logística, siendo actualmente un concepto mucho más complicado y complejo porque en el mundo ha cambiado la forma de comprar, producir y vender, en el sentido que la materia prima puede comprarse en un punto del planeta, ser transformada en otro y transportarla hasta diferentes destinos para ser finalmente vendida en otros muchos puntos geográficos.

     

    Otro de los temas analizados por los profesionales de la mesa de debate fue el de cómo asumir los riesgos que surgen constantemente en la cadena de suministro. Se plantearon cuestiones como la necesidad de que los profesionales que están al mando de la cadena de suministro sepan ver las amenazas, riesgos y problemas asociados a la supply chain y de esta forma estar preparados para afrontar encontrar alternativas y, finalmente, resolverlos. En referencia al mapa de riesgos asociados a la cadena de suministro, que es tremendamente cambiante, se apuntaron los de tipo cultural, dado que cada país tiene sus particularidades; los legislativos, con la aparición de nuevas normativas y reglamentaciones que pueden provocar la modificación de la cadena de aprovisionamiento y de suministro; o los tecnológicos, con la aparición de nuevas tendencias en la forma de consumir y comprar.

    El último de los temas tratados fue el de si la cadena de suministro acabará siendo un servicio costumizado para cada cliente.

    Hubo diferentes aportaciones, incidiéndose en que todo está en función del tipo de cliente; si se trata de un consumidor, la cadena de suministro no se adaptará porque se perdería rentabilidad y crecerían los costes. Asimismo, en función del tipo de producto, tampoco va a producirse esta costumización porque las cadenas se multiplicarían y se harían más complejas. Por tanto, hay que ir con cuidado porque costumizar puede llegar a romper la cadena de suministro. Aunque las nuevas tendencias en B2C están marcando las pautas porque se están construyendo cadenas adaptadas al cliente.

    El resumen final del Foro Supply Chain fue que las cadenas de suministro están en permanente cambio y evolución y que las empresas deben ir readaptándolas en función de los cambios que se producen en un entorno globalizado.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95