Castilla y León, Aragón, Navarra y Andalucía han modificado el impuesto de carburantes en el tramo en el que tienen competencias. En Castilla y León, han decidido suprimir el tramo autonómico, por lo que las gasolinas y los gasóleos repostados en esta comunidad autónoma bajarán su precio.
Por el contrario, Aragón pasa a aplicar el céntimo sanitario por primera vez, pese a haber sido una de las pocas comunidades autónomas que optó por no aplicarlo en su momento. Aun así, ha prometido devolverlo a los transportistas y taxistas a través del gasóleo profesional.
En Navarra, el impuesto estuvo en vigor entre 2012 y 2013 y su gobierno decidió derogarlo al considerar que había provocado una “disminución significativa en el consumo de los productos afectados” (gasolina y gasóleo, principalmente). No obstante, en 2016 vuelve a aplicarse, con un importe de 2,4 céntimos por litro, que también será devuelto a transportistas y taxistas.
Por último, Andalucía, la única comunidad autónoma (junto a Galicia) que no había establecido el mecanismo de devolución a transportistas y taxistas, desde el mes de enero pueden solicitar su devolución del impuesto, ya que tienen derecho a ello.
Así, las únicas comunidades autónomas que no aplican el impuesto autonómico sobre carburantes son Castilla y León, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Canarias.