Para los expertos se trata de un mercado maduro que, de manera natural, tiende a la baja, debido a que los aceites sintéticos van sustituyendo de forma paulatina a los tradicionales. Los lubricantes de moderna tecnología deben ofrecer las mayores prestaciones, en línea con los avances tecnológicos desarrollados por los fabricantes de vehículos. Uno de los aspectos más exigidos en ese sentido es la mayor duración en servicio, lo que explica que el mercado tienda a reducir su consumo de forma progresiva.
El mercado hoy
La demanda apuesta, cada vez más, por los lubricantes sintéticos, con bajo contenido en cenizas, fósforo y azufre, para cumplir con las nuevas normativas medioambientales de la Unión Europea y de los propios fabricantes, especialmente en lo que respecta a control de emisiones y ahorro de combustible. “La nueva generación de motores, menos contaminante, ha disminuido el nivel de consumo de combustibles y lubricantes. A largo plazo es previsible el surgimiento de nuevas normas que contribuirán a acentuar todavía más la tendencia a usar aceites sintéticos y semisintéticos. El sector del lubricante no sólo ha sabido responder con eficacia a las nuevas demandas, sino que ha sido promotor de estos desarrollos”, asegura Eduardo de Lecea, director general de Sigaus.
Las nuevas tecnologías para el tratamiento de gases de combustión han generado la necesidad de desarrollar productos específicos con bajo contenido en cenizas, que evitan que los filtros se colmaten y obstruyan, lo que supone averías de costosa reparación. Para Q8Oils, “los consumidores deben ser conscientes de que los lubricantes con formulaciones convencionales ya no sirven en vehículos que incorporen estos sistemas”.
Según Beatriz Calvo, de Cepsa Lubricantes, “la implantación de la tecnología SCR en los motores no ha comportado unas especiales exigencias a la tecnología de lubricantes. Cuestión diferente es que esta tecnología haya sido acompañada de la implementación de filtros de partículas (DPF); una opción que, en general, ha ido más unida a la tecnología de motor con recirculación de gases (EGR) que a la de SCR. La dotación de filtros de partículas en los motores obliga a la utilización de aceites especiales con bajos contenidos en azufre, fósforo y cenizas de aditivos”.
Avances
Visto lo visto, las empresas continúan innovando y presentado nuevos aditivos en el mercado, con calidades mejoradas y adaptadas a los nuevos motores. En línea con las exigencias de las nuevas normas ACEA, Q8Oils ha introducido un nuevo producto que es un lubricante mineral de bajo contenido en cenizas y que aumenta su gama en ésta y otras aplicaciones. Por su parte, Cepsa Lubricantes, además de su marca Eurotech LS 10W 40, que es un aceite de uso universal para vehículos con tecnología SCR y EGR, con o sin filtro de partículas, y el ahorrador de combustible Cepsa Eurotrans, la compañía ha proporcionado al usuario un lubricante para las motorizaciones europeas más recientes (Euro 5 y Euro 6) y americanas (EPA.2007). Otra novedad en su catálogo de productos es el aceite Cepsa Euromax SYNT 10W 40 destinada a todo tipo de motorización, incluidas las Euro 3 y Euro 4, que no equipe filtro de partículas diesel.