
Recientemente, Volvo ganó el premio Green Truck Award 2025 con el Volvo FH Aero y el galardón Camión del Año en los Premios Nacionales de Transporte en España, gracias en gran parte a un motor altamente eficiente y a la nueva cabina aerodinámica Aero. Sin embargo, esta también fue la primera prueba real de la última tecnología de la marca para combatir la resistencia del aire.
Los estabilizadores de flujo de aire de la cabina, los deflectores de aire extendidos y los faldones modificados del chasis son cambios discretos pero potentes que marcan una verdadera diferencia en la aerodinámica. Esto significa que la autonomía, el consumo de combustible y las emisiones de carbono pueden mejorar hasta en un 2% adicional sobre los ahorros ya alcanzadas.
Con estas mejoras aerodinámicas, el Volvo FH Aero puede ofrecer hasta un 7% más de eficiencia en el consumo de combustible en comparación con el modelo estándar al que reemplaza
Optimización aerodinámica de los camiones
Las nuevas características estarán disponibles para los clientes que buscan lo último en transporte pesado eficiente en consumo, ofrecidas en varias combinaciones en los modelos Volvo FH, FH Aero y FM. Los beneficios de estas nuevas características aplican a todos los tipos de combustible: eléctricos, gas y diésel.
“Todo el tiempo invertido en simulaciones y en el túnel de viento ha valido la pena. Con estos nuevos cambios en la cabina, sumamos más mejoras a la gran optimización aerodinámica del año pasado, lo que beneficiará a nuestros clientes”, afirma Jan Hjelmgren, jefe de Gestión de Producto de Volvo Trucks.
La incorporación más significativa son los estabilizadores de flujo de aire ubicados en las esquinas superiores de la cabina, junto al parabrisas. Utilizando un patrón cuidadosamente diseñado de pequeñas aletas oblicuas, los estabilizadores controlan cómo fluye el aire alrededor de las esquinas de la cabina.
“Hemos pensado fuera de lo convencional, usando una técnica comúnmente aplicada en aviones, coches de Fórmula 1 y turbinas eólicas. Las esquinas superiores de la cabina son fundamentales para la aerodinámica, y con nuestro nuevo Sistema de retrovisores por cámara, hemos podido acceder a nuevos potenciales en esta área, utilizando pequeñas aletas para controlar el flujo de aire a microescala, generando un efecto a macroescala. Estos aprendizajes también permitirán introducir más conceptos aerodinámicos en el futuro”, comenta Anders Tenstam, experto Senior en Aerodinámica de Volvo Trucks.
Mientras los estabilizadores mejoran la aerodinámica en la parte frontal de la cabina, también crean mejores condiciones para dos mejoras adicionales: deflectores de aire extendidos en 50 mm para reducir el espacio entre la cabina y el remolque, y faldones de chasis modificados para una mejor alineación con el guardabarros trasero.
Estas tres nuevas características se complementan según el principio de que 1 + 1 = 3, lo que significa que el impacto positivo general es mayor que la suma de los beneficios individuales de cada componente.
El nuevo modelo Volvo FH Aero es prueba del gran impacto que puede tener la aerodinámica para mejorar la eficiencia del combustible en una cabina moderna de camión. Gracias a una extensión de 24 cm en la cabina del camión e introduciendo varias modificaciones para reducir la resistencia al aire, el modelo sueco ofrece mejoras significativas en consumo de combustible, especialmente considerando los camiones pesados de larga distancia.