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Viernes, 18 Abril 2025

    EVARM desarrolla su primer camión con pila de hidrógeno

    Camión de pila de combustible EVARM Camión de pila de combustible EVARM Transporte Profesional

    EVARM, referente en soluciones de movilidad sostenible a medida, lanzará un camión con pila de combustible de hidrógeno que estará operativo el segundo semestre de 2025.

    La materialización de este proyecto constituye un gran hito para la compañía, con sede en Sant Boi del Llobregat (Barcelona), y sienta las bases para contribuir a una futura descarbonización del transporte industrial en España.

    Uno de los avances más significativos logrados por EVARM es el diseño y desarrollo de una pila de combustible con tecnología propia, con el fin de lograr unos parámetros optimizados para el tipo de uso requerido en el transporte por carretera.

    Esta pila de H2, en cuya fabricación ha colaborado el especialista alemán EKPO con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana (EITUM), es ultracompacta, desarrolla 120 kW y obtiene una eficiencia energética del 60%, muy superior a la de un motor diésel, que se sitúa entre el 30-40%, con cero emisiones de carbono gracias al hidrógeno verde.

    Su principal ventaja es la capacidad de proporcionar energía limpia –electricidad en este caso– sin emisiones contaminantes, generando solo vapor de agua como residuo

    450 kilómetros de autonomía

    En comparación con un camión equivalente con baterías eléctricas, la pila de combustible de EVARM reduce la necesidad de almacenamiento energético en un 80% y proporciona una autonomía cinco veces superior, alcanzando los 450 kilómetros, con un peso total del vehículo de 26 toneladas.

    Para este primer prototipo, se ha partido de la base de un Iveco S-Way de serie, uno de los camiones más extendidos para usos industriales municipales, así como para el transporte regional.

    En las instalaciones de EVARM se han eliminado el motor diésel, los depósitos de combustible y los sistemas de tratamiento de gases. Estos se han reemplazado por un motor eléctrico de 250 kW, la pila de combustible y los depósitos de hidrógeno.

    Applus+ IDIADA ha participado en el proceso prestando su soporte de ingeniería, dentro del proyecto Veh2Dem, apoyado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

    La primera unidad de EVARM se entregará este mismo año al Grupo PreZero, la división de servicios ambientales del Grupo Schwarz, que la pondrá en servicio como prueba piloto para la recogida de residuos municipales.

    Tras comprobar su operatividad, eficiencia y sostenibilidad ambiental, el objetivo es transformar la flota actual de combustión de PreZero a propulsión eléctrica con H2, lo que se traduce en una apuesta clara por la movilidad sostenible y un paso adelante en la transición energética en el sector de la gestión de residuos, en particular, y del transporte, en general.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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