Todo eso requiere tiempo, trabajo y una gran atención. Además, hay factores que se pueden escapar de control, como las reclamaciones por acciones fraudulentas presentadas por estafadores profesionales, robos de la carga, ciberdelitos y otras actividades delictivas que suelen afectar a las empresas de transporte.
Para ayudar a los gestores de flotas a mejorar la seguridad de sus conductores, cargas y vehículos, Webfleet ha lanzado una guía gratuita titulada “¿Están seguros tus camiones en la carretera?” donde analiza la seguridad desde todos los ángulos.
En esta guía se estudian temas como la prevención de delitos, la conducción segura o el mantenimiento de los vehículos. También habla sobre distintas aplicaciones, soluciones y opciones de hardware que pueden implementar las empresas para mejorar sus estándares de seguridad.
Tecnología para mejorar la seguridad vial
La seguridad de los vehículos está regulada por la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo de la Unión Europea. Ésta sitúa en los empleadores la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para mantener un entorno laboral saludable y seguro para sus empleados.
Hoy en día, la tecnología existente permite mejorar la seguridad vial desde distintos enfoques. Por ejemplo, con la monitorización del estilo de conducción se miden distintos parámetros, como excesos de velocidad, eventos de conducción, tiempo al ralentí, etc., lo que permite evaluar a cada conductor, entender dónde falla y abordar el problema para ayudarle a conducir de forma más segura y eficiente.
Otra herramienta útil son las cámaras de salpicadero, que pueden alertar a los conductores si detectan síntomas de cansancio o motivarles a utilizar el cinturón de seguridad. Estas cámaras proporcionan, además, una visión completa de la carretera, por lo que sus grabaciones pueden ayudar a identificar al culpable en caso de accidente.
El mantenimiento, otro factor de mejora
Cuando se realizan mantenimientos periódicos en los vehículos, se limita la posibilidad de averías inesperadas y de incidentes en la carretera. Las revisiones diarias ofrecen una forma sencilla de estar al tanto del mantenimiento de los vehículos, especialmente si se digitalizan, eliminando las molestias de papeleo.
Además, controlar el estado de los neumáticos en tiempo real es garantía de que el vehículo está en buenas condiciones para circular sin problemas. Con un sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS), se mide en tiempo real la presión y la temperatura, por lo que se pueden identificar problemas como las fugas lentas.
Puedes descargar la guía a través de este enlace.