
Esta llamada se produce en un momento en que se intensifican las discusiones sobre la revisión del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, que definirá las prioridades presupuestarias del bloque para los próximos años.
En una carta dirigida a los Ministros del Consejo de Asuntos Generales y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, IRU y sus socios del transporte por carretera instan a los Estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europea a mantener y mejorar un instrumento de financiación del transporte europeo robusto y dedicado en el próximo presupuesto de la Unión Europea.
Raluca Marian, directora de IRU para la Unión Europea, ha declarado que: "un mecanismo de financiación de la Unión Europea bien estructurado y coordinado centralmente permite a los operadores de transporte hacer planes de inversión a largo plazo, fomentar la innovación y mejorar la eficiencia general del transporte".
"Específicamente para nuestro sector, esto significa acceso a fondos críticos necesarios para proyectos fundamentales como la descarbonización de la flota, la capacitación y recapacitación de conductores, y la mejora de las condiciones de trabajo, incluyendo el desarrollo de más áreas de estacionamiento seguras para camiones", añadió.
"En un momento en que la Unión Europea espera que el transporte realice inversiones clave, nosotros, a su vez, esperamos que la Unión Europea desempeñe su papel en el apoyo a estos esfuerzos", Raluca Marian, directora IRU para la Unión Europea
La carta expresa una preocupación por la propuesta de la Comisión Europea de trasladar la mayor parte de la financiación del transporte de la Unión Europea a los planes nacionales únicos. Advierte de que este movimiento podría fragmentar la inversión, debilitar la conectividad y socavar la competitividad, la resiliencia y la preparación militar de Europa.
Los firmantes subrayan la necesidad de un instrumento de financiación del transporte de la Unión Europea para fortalecer la competitividad industrial de Europa, mejorar la cohesión económica, social y territorial, asegurar el suministro de materias primas críticas, salvaguardar la soberanía de la cadena de suministro y apoyar la transición hacia la neutralidad de carbono.
"Para asegurar el futuro de la red de transporte de Europa, es necesaria una estrategia de inversión estable a largo plazo con coordinación centralizada de la Unión Europea" ha asegurado la directora IRU para la Unión Europea.