Lunes, 08 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    La multinacional americana Amazon ha anunciado la entrada en funcionamiento en España del primer proyecto solar de la compañía fuera de Estados Unidos. El proyecto, de 149 megavatios (MW) y ubicado en Sevilla, proveerá energía a la red logística de Amazon en el país y a la próxima Región Amazon Web Services (AWS) en España. El proyecto está compuesto por cuatro plantas solares y se espera que aporte 302.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año a la red, el equivalente al consumo medio de 30.000 hogares españoles.

    Al igual que en la primera ola de la pandemia, en la segunda ola se autoriza de nuevo a que los 51 países firmantes del Acuerdo internacional ADR establezcan una nueva prórroga de la validez de los permisos de conducir de mercancías peligrosas, así como de los certificados de consejero de seguridad, que seguirían vigentes hasta el próximo 28 de febrero.

    Plataforma Central Iberum (PCI) se reafirma como el gran referente de desarrollo urbanístico del sector gracias a la incorporación de PCI Multimodal. Un valor seguro para el sector logístico y de distribución, que contará con un puerto seco y conexión ferroviaria con los principales puertos nacionales. Las obras de urbanización de PCI Multimodal comenzaron este año con un 100% del suelo gestionado, gracias a la apuesta y confianza desde el inicio de grandes firmas del sector.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha elaborado una guía para todos los usuarios del transporte internacional por carretera que vayan a salir a los siguientes países (Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido). También se especifica qué países exigen un certificado para poder entrar en el país, o las exigencias legales de cada Estado.

    El grupo Volvo y Daimler Truck AG han firmado un acuerdo para crear una alianza estratégica de cara a desarrollar, producir y comercializar sistemas de pila de combustible para camiones como foco primario, así como para otras aplicaciones. El objetivo de ambos fabricantes es crear una nueva compañía para la producción de pilas de combustible y ayudar al mundo a dar un paso más en la neutralidad climática y el transporte sostenible de aquí a 2050.

    El grupo de trabajo formado por transportistas, cargadores, transitarios, operadores y plataformas tecnológicas para el impulso del Documento Electrónico del Transporte (DET), del que forma parte la CETM, puso en marcha un cuestionario con el objetivo de conocer su grado de implementación y las posibles barreras que impiden su uso.

    El presidente de la marca Iveco cree que todas las tecnologías serán importantes en el futuro para conseguir las ansiadas cero emisiones y asegura que la compañía trabaja ya para que el cliente tenga todas las posibilidades a su disposición en 2023, a más tardar.

    En los últimos años, Leciñena ha realizado una gran apuesta por la innovación para el desarrollo de sus productos y mejora y efectividad de sus procesos de fabricación. La inversión de más de dos millones de euros en capital humano (incluyendo la contratación clave de I+D+i) adquisición de talleres, y procesos de innovación, reflejan este compromiso y afianzan los tres grandes pilares que vertebran la visión de futuro de la empresa: innovación, sostenibilidad y circularidad.

    Tras la declaración por el Gobierno del nuevo estado de alarma en octubre para contener la propagación de infecciones causadas por la covid-19, las comunidades autónomas han estado aprobando diferentes medidas restrictivas a la circulación y movimiento de personas, que están afectando de forma importante a la actividad del transporte por carretera.

    La regulación aprobada en 2016 para continuar acogido al régimen de módulos en el transporte por carretera de mercancías y viajeros redujo de forma importante el límite máximo para poder continuar acogido, al quedar establecido un límite de facturación anual de 125.000 euros, siempre que su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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