

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
PETRONAS Lubricants International, fabricante de lubricantes, comienza una nueva aventura con el Roadshow PETRONAS Urania – Unestoppable Heroes. En un ambicioso viaje por siete destinos europeos durante 50 días, la compañía presentará el nuevo PETRONAS Urania, la gama de lubricantes especialmente diseñada para vehículos pesados, con tecnología StongTechTM.
Serveto, operador logístico especialista en servicios de transporte terrestre, marítimo y logística en España y Europa, ha incorporado a su flota de vehículos el primer pack de 60 semirremolques de lona S.CS MEGA VARIOS P400 de Schmitz Cargobull destinados al transporte intermodal. Con esta adquisición, la compañía catalana, con sede en Lérida, ha alcanzado más de 200 semirremolques de la marca del elefante azul.
Desde el mes de junio, Toll Collect lleva desmantelando alrededor de 340 terminales de peaje. Las inscripciones en las terminales de peaje han disminuido de forma constante en los últimos años. En casi dos tercios de las estaciones de peaje, hay una media de menos de un registro por día.
El Banco Europeo de Inversiones, uno de los mayores entes financieros del transporte europeo, ha lanzado una consulta pública al sector. El objetivo es redefinir las prioridades del banco en el marco de su mapa de su hoja de ruta sobre acción climática y fortalecer el impacto de su futura inversión en transporte. La consulta terminará el 29 de octubre de 2021.
Gestionar una flota de transporte no es sencillo. Planificar el trabajo, las rutas, las revisiones y el mantenimiento de los vehículos, las horas de conducción y descanso de los conductores, garantizar la satisfacción del cliente y, además, controlar los costes para que no se disparen, son algunas de las funciones diarias del gestor de flotas. No es de extrañar, por tanto, que sea un trabajo estresante y que, además, requiera concentración, esfuerzo y tiempo para mantener todos estos parámetros bajo control.
STEF, operador de transporte y logística a temperatura controlada para productos alimentarios, anuncia una cifra de negocio de 848,8 millones de euros en el segundo trimestre de 2021. Stanislas Lemor, presidente-director general de STEF, ha declarado: «El grupo registró un sólido aumento de su cifra de negocio en el segundo trimestre de 2021, pero sin alcanzar la cifra de 2019 en el mismo periodo. Si bien la actividad continúa siendo desigual, el grupo ha vuelto a crecer desde el levantamiento de las restricciones sanitarias impuestas al sector del Foodservice en Europa".
En diciembre de 2020, el Consejo aprobó un mandato de negociación que establece la posición del Consejo para el trílogo con el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE). El PE ya publicó su posición para el trílogo en una resolución legislativa en octubre de 2018. El trílogo debería conducir a un acuerdo final entre las tres instituciones sobre las nuevas normas de la Unión Europea en materia de tarificación de los usuarios de las carreteras (es decir, la Directiva sobre la euroviñeta).
En julio, los remolques y semirremolques subieron hasta las 1.104 unidades, un 44,5% respecto a las 764 unidades de 2020, pero -7,1% si se comparan con las 1.189 unidades de 2019. La buena noticia es que el acumulado desde enero suma 8.288 unidades, un 46,6% más que las 5.654 de 2020 y un 12,7% más que las 7.356 unidades de 2019.
La Dirección General de Tráfico ha decidido levantar, de forma excepcional, las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada, vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales contempladas en el Anexo II de la Resolución que les sea de aplicación durante el 16 de agosto de 2021.
La escasez de conductores es un problema que se vive en todo el mundo y ahora se ha acrecentado, una vez que se han dejado atrás los momentos más difíciles de la pandemia y que la recuperación económica se va encauzando.