

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
Con la publicación de la instrucción, por parte de la Dirección General de Tráfico, de la instrucción por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos que da luz verde a la circulación de megacamiones o megatrailers, el profesor universitario experto en transporte de mercancías Lluís Miró Lladó, analiza las ventajas e inconvenientes que este tipo de vehículos tendrá en el transporte de mercancías por carretera.
Francia ha publicado el Decreto 2016/418 de 8 de abril por el que se adaptan las disposiciones del desplazamiento de los trabajadores, lo que afecta al sector del transporte por carretera. A partir de 1 de julio, los conductores profesionales deberán acreditar que su sueldo está por encima del salario mínimo interprofesional del país, establecido en 1.457,52 euros mensuales.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado en el marco del Consejo Informal de Ministros de Transporte de la Unión Europea, que "España respalda el impulso al desarrollo y comercialización de vehículos automatizados y conectados en la Unión Europea a partir de 2019", al tiempo que ha apoyado el establecimiento de un marco europeo técnico y regulatorio apropiado para ello.
El Obsevatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B ha presentado el balance del año 2015 de los operadores logísticos en España, cuya facturación agregada alcanzó los 3.875 millones de euros, incluyendo los ingresos generados por la actividad de almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución) y excluyendo los servicios no asociados a operaciones de almacenaje.
Según Astrae, la Asociación de Empresas de Transporte Especial, la Dirección General de Tráfico tiene bloqueado el otorgamiento de las autorizaciones complementarias de circulación para los transportes especiales. La explicación dada por la Administración es que están intentando aplicar un nuevo sistema informático del TRAZA (el programa que permite hacer el registro) para la tramitación de las autorizaciones de transporte.
Un martes más, se han producido retenciones en el paso fronterizo de Biriatou, entre Irún y Francia. Las retenciones en la frontera han ido en aumento a lo largo del día y han llegado a alcanzar los nueve kilómetros de longitud.
La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) y la empresa instaladora de gas Reganosa han mantenido una reunión para evaluar las posibilidades del gas natural licuado (GNL) como el combustible alternativo más válido para el transporte por carretera. Según los técnicos, el coste operativo de un camión que consume esta fuente de energía es un 25% más bajo que el diésel.
La Dirección General de Tráfico ha publicado la instrucción por la que se establecen las condiciones y protocolos por los que se dará autorización a la circulación de vehículos en configuración euro modular EMS (conocidos como megatrucks o megacamiones). Tras haber hecho la primera prueba de circulación real el 3 de marzo, la DGT ha dado luz verde al proyecto.
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha anunciado que el Grupo Fomento recibió fondos europeos, entre 2012 y 2015, por valor de 6.164 millones de euros, 375 millones de euros más de lo asignado inicialmente a España. El dinero se destinó a financiar el ferrocarril (64%), carreteras (16%), puertos (15%) y aeropuertos (5%).
El 1 de abril de 2016 entró en vigor la Euroviñeta en Bélgica. Se trata de un sistema de peaje basado en un seguimiento vía satélite que afecta a vehículos de más de 3,5 toneladas e incluye la red de tramos que ya existía en el modelo anterior, referido a las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas.