

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La Unión Europea aprobó en 2020 el denominado Paquete de Movilidad, que incluye diferentes medidas legales, entre las que se refieren a las modificaciones introducidas al Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso y sobre utilización del aparato tacógrafo.
El pasado miércoles 20 de septiembre finalizaron las votaciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. La candidatura de Jesús Lozano Gil, presidente de la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit) y consejero delegado de Lotrans, resultó ganadora por amplia mayoría en el epígrafe que representa al sector del transporte y la logística dentro de este órgano.
Iberdrola supera los 5.000 puntos de recarga en España y refuerza su posición como la red de recarga pública más extensa de España, tras sumar más de 200 cargadores al mes durante 2023. A esta cifra habría que sumar 3.000 puntos más en construcción y 2.000 adicionales a la espera de trámites administrativos.
Los ministros de Industria y Comercio de la Unión Europea han aprobado su posición en torno a la norma Euro 7 sobre emisiones de vehículos para coches y furgonetas, que retrasa la entrada en vigor de la normativa, tal como reclamaban la industria automovilística y algunos Estados miembros, y rebaja la propuesta original de la Comisión. La versión acordada representa la posición de los Estados miembros, que todavía deberá negociarse con la del Parlamento Europeo, para llegar a una conclusión definitiva.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclama al Gobierno que tome medidas de inmediato ante los precios de los combustibles que suman ya 11 incrementos semanales consecutivos. Además, los analistas vaticinan que los precios seguirán subiendo de manera imparable ante los recortes en la oferta de petróleo que están llevando a cabo los países productores.
Desde el pasado mes de agosto, los vehículos a partir de 3,5 toneladas de nueva matriculación deberán llevar incorporado el nuevo tacógrafo inteligente tipo 2, obligación que se irá extendiendo al resto de vehículos durante los próximos tres años.
La IRU informa que, a partir del 1 de octubre, el Reino Unido empezará a requerir, para los movimientos de cabotaje, una declaración IMI de desplazamiento, como se pide para los países de la Unión Europea. A partir de ahora se impondrán sanciones a quienes infrinjan las normas de cabotaje.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público los resultados de los observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2023, tras la reunión que ha tenido lugar en el grupo de trabajo que forman miembros de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para realizar su análisis y posterior aprobación.
La actual situación de parálisis que vive la política en España (con un gobierno en funciones y a la espera de que se celebre el acto de investidura) está afectando a las empresas de transporte de mercancías por carretera, al no poder avanzar en materia legislativa, lo que complica la actividad y la gestión del transporte.
Con la vista puesta en el futuro y con el deseo de seguir innovando en el sector de la logística. Así ha celebrado su 90º aniversario Carreras Grupo Logístico, que comenzó su andadura en el año 1933 con un camión Bedford de segunda mano y tres toneladas. Hoy es una de las empresas más reconocidas del transporte de mercancías por carretera en España y Portugal. Prevé facturar 380 millones de euros en 2023. Cuenta con una flota controlada de 1.000 vehículos y una red de 46 instalaciones logísticas con capacidad de más de 600.000 metros cuadrados en tres temperaturas en España, Francia y Portugal.