

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El megacamión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas, ha circulado en Cataluña en un trayecto por carretera y autopista entre Palau-solità y Martorell. El recorrido ha sido impulsado por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) con la participación de Seat, Grupo Sesé, Cimalsa, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.
Desde el 1 de abril, fecha en la que entró el vigor el peaje para vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada que circulen por las carreteras belgas, se han producido movilizaciones por parte de los transportistas que se oponen a la medida. También se han detectado deficiencias técnicas en los equipos que han de llevar instalados los vehículos a bordo (OBU).
La Comisión Europea ha confirmado que va a revisar la Directiva 96/71/CE sobre el desplazamiento de trabajadores para hacer frente a las prácticas desleales y promover el principio de que un trabajo en un mismo lugar deba remunerarse de la misma manera.
Durante la última reunión celebrada por el pleno del Comité Nacional de Transporte por Carretera, las asociaciones que lo conforman han decidido instar al actual Gobierno en funciones la "inmediata puesta en marcha de un plan de descuestos en los peajes para incentivar el uso de las autopistas por parte de los transportistas".
La junta directiva de Conetrans celebrada el 30 de marzo en Madrid ha servido para analizar el momento actual que vive el sector del transporte: remontada de los precios del gasóleo, presión de los cargadores para bajar precios, menor actividad de lo esperado (salvo en el transporte frigorífico) e, inexplicablemente, subida importante de las matriculaciones de camiones. Todo ello en un clima de inestabilidad política en España y con la amenaza de cierre de fronteras en Europa.
Organizada por cuatro sindicatos interprofesionales (incluyendo la Confederación General del Trabajo) y tres organizaciones estudiantiles, Francia ha convocado una huelga general en todo el país. El motivo es la aprobación, por parte del gobierno francés, de una reforma laboral a la que se oponen sindicatos y asociaciones de estudiantes.
A partir del 1 de enero de 2017, será más fácil perder la honorabilidad de la empresa y del gestor del transporte, tras la modificación del Reglamento 403/2016, que regula las normas de acceso al mercado del transporte.
Tras la presentación de la Comisión de Empleo de la Unión Europea de una propuesta de reforma de la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores, diversas asociaciones europeas han presentado una regulación específica para el transporte por carretera, debido a sus especiales características laborales.
Tras analizar el presupuesto de la Consejería de Fomento, la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) ha mostrado su "malestar y desilusión" al comprobar que la Junta de Castilla-La Mancha "se olvida" del transporte de mercancías por carretera.
Desde hace meses, se están alargando los plazos de tramitación de licencias comunitarias por el servicio de transporte internacional de mercancías del Ministerio de Fomento.