Sábado, 06 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    Según Astrae, la Asociación de Empresas de Transporte Especial, la Dirección General de Tráfico tiene bloqueado el otorgamiento de las autorizaciones complementarias de circulación para los transportes especiales. La explicación dada por la Administración es que están intentando aplicar un nuevo sistema informático del TRAZA (el programa que permite hacer el registro) para la tramitación de las autorizaciones de transporte.

    Un martes más, se han producido retenciones en el paso fronterizo de Biriatou, entre Irún y Francia. Las retenciones en la frontera han ido en aumento a lo largo del día y han llegado a alcanzar los nueve kilómetros de longitud.

    La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) y la empresa instaladora de gas Reganosa han mantenido una reunión para evaluar las posibilidades del gas natural licuado (GNL) como el combustible alternativo más válido para el transporte por carretera. Según los técnicos, el coste operativo de un camión que consume esta fuente de energía es un 25% más bajo que el diésel.

    La Dirección General de Tráfico ha publicado la instrucción por la que se establecen las condiciones y protocolos por los que se dará autorización a la circulación de vehículos en configuración euro modular EMS (conocidos como megatrucks o megacamiones). Tras haber hecho la primera prueba de circulación real el 3 de marzo, la DGT ha dado luz verde al proyecto.

    La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha anunciado que el Grupo Fomento recibió fondos europeos, entre 2012 y 2015, por valor de 6.164 millones de euros, 375 millones de euros más de lo asignado inicialmente a España. El dinero se destinó a financiar el ferrocarril (64%), carreteras (16%), puertos (15%) y aeropuertos (5%).

    El 1 de abril de 2016 entró en vigor la Euroviñeta en Bélgica. Se trata de un sistema de peaje basado en un seguimiento vía satélite que afecta a vehículos de más de 3,5 toneladas e incluye la red de tramos que ya existía en el modelo anterior, referido a las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas.

    El Ministerio de Fomento está trabajando en la tramitación de un Real Decreto que va a modificar el actual catálogo de infracciones establecido en 2013, cuando se publicó la última modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

    Los transportistas que paralizaron la circulación con motivo de la entrada en vigor del nuevo peaje belga, han abierto los bloqueos antes de que interviniera la policía belga, a instancias del Gobierno. Desde el 1 de abril se produjeron incidentes en las autopistas del país, debido al caos que produjo que los camiones no tuvieran el dispositivo adaptado para poder pagar la citada tasa.

    Con motivo de la modificación del artículo 99 de la Ley de Tasas de la Comunidad Autónoma Vasca, la tasa por autorización de transportes especiales no está vinculada al periodo de vigencia de esa autorización.

    Hace unos días, un centenar de agricultores franceses asaltaron a un grupo de camiones españoles y tiraron cerca de 30.000 litros de vino que llevaban en sus cisternas cerca del paso fronterizo de La Junquera, en Le Boulou. La mercancía procedía de Castilla-La Mancha, y los ataques se produjeron por las protestas de los viticultores por los precios del producto español, más bajos que los franceses.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95