La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha pedido al Gobierno que haga un pacto de Estado por las infraestructuras. Según sus datos, hoy en día se invierten 31.000 millones de euros menos que en 2007, año previo al inicio de la crisis económica.
En opinión de Julián Núñez, “tres planes de infraestructuras en 12 años no han sido suficientes para ponernos al nivel de nuestros socios comunitarios”. También se basa en un informe publicado por la consultora A.T. Kearney, presentado a finales de 2015, donde se identificaban ocho áreas prioritarias de inversión en las que sería necesario destinar, de forma sostenida, durante los próximos 10 años, entre 38.000 y 54.000 millones de euros.
Por un pacto de Estado
En el acto de presentación de los informes “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España” y “Hacia un modelo eficiente de colaboración público-privada” estuvo presente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien apoyó la propuesta de un pacto de Estado por las infraestructuras y la necesidad de seguir invirtiendo en la materia.
En su opinión, “llegar al 3,1% de déficit del PIB requiere un gran esfuerzo por parte de todas las administraciones públicas: central, autonomías y ayuntamientos. A las comunidades autónomas está prevista la cesión de 5.000 millones de euros para invertir en infraestructuras”.
En cuanto al proyecto de pacto de Estado por las infraestructuras, De la Serna confirmó que Fomento tiene ya un borrador, aunque reconoció que “hay que alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas”, y citó como referente al PSOE. Además, incluyó en el pacto al transporte.
Según sus palabras, “la inversión en infraestructuras tiene una importancia enorme en la economía y el retorno que genera al Producto Interior Bruto de un país en empleo y riqueza”. Sobre la exigencia comunitaria de cumplir con el objetivo de déficit (3,1% del PIB para este año), Íñigo de la Serna aseguró que “Fomento es el ministerio más afectado para cumplir con esta premisa”.