

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La Asociación Española de Transporte en Cisternas (CETM Cisternas), en colaboración con la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, está a punto de inaugurar el VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas en Madrid, los días 28 y 29 de mayo de 2019.
El transporte en la Región de Murcia de mercancías mantuvo, en 2018, su peso específico en el ámbito internacional, con cifras similares a las de los dos ejercicio anteriores, pese a los cortes de carreteras por protestas y huelgas en Cataluña y Francia, y a la amenaza de la entrada en vigor de Brexit, según la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia.
La X Edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2019 ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera. Un 61,8% afirma que quiere que se aumente la masa máxima autorizada en España, al igual que ocurre en buena parte de Europa. La cifra ha aumentado un 5,1% respecto al año pasado, aunque sigue estando lejos del 76,7% que registró en 2014.
El estado federal de Hesse, en Alemania, cuenta ya con una línea electrificada en un tramo de 10 kilómetros en la autopista A5, entre las poblaciones de Langen y Weiterstadt. La multinacional Siemens será responsable de la planificación, construcción y mantenimiento del sistema.
Un informe presentado por la Comisaria de Transporte y Turismo de la Unión Europea, Violeta Bulc, afirma que se necesitan 400.000 plazas de aparcamiento para camiones, con servicios y, sobre todo, seguridad. En el mismo informe se recoge que los robos de mercancías y camiones han aumentado, y que el 75% de los casos ocurren por falta de seguridad en los lugares en los que los camiones estacionan, sobre todo en áreas de descanso de las autopistas.
La empresa AGES, proveedor de servicios de peajes específicos, ha publicado las tarifas que regirán la euroviñeta a partir del 1 de julio de 2019. Dichas tarifas han sido establecidas por los Estados miembro que utilizan este sistema de peaje para vehículos comerciales e industriales.
El Plan Nacional de Inspección de Transporte recaudó el pasado año un 2% más respecto a 2017 (casi 90 millones de euros, frente a los más de 87 millones en 2017). Se resolvieron más expedientes y se detectaron un total de 149.512 infracciones, frente a las algo más de 148.000 en 2017. Son datos oficiales del Ministerio de Fomento, hechos públicos el 13 de mayo y llevados a cabo por los servicios centrales del ministerio y las Comunidades Autónomas.
Ante la entrada en vigor del Real Decreto que obliga a registrar el tiempo de trabajo de todos los trabajadores, la patronal del transporte de la Comunidad de Madrid considera que "el tacógrafo erradicaría prácticas desleales y anticompetitivas". Por eso proponen que sea de obligada instalación en todos los vehículos de transporte de mercancías por carretera (incluidas las furgonetas).
El Boletín Oficial de Guipúzcoa ha publicado los nuevos precios aplicados a los tramos de peaje sujetos a pago de canon regulado en la Norma Foral 6/2018 de 12 de noviembre. El acuerdo fue adoptado por el Consejo de Gobierno Foral, en sesión de 30 de abril de 2019.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que cambiará el calendario de restricción de acceso de los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, aunque esta modificación sólo afectará a los vehículos ligeros con distintivo B, hasta el 1 de enero de 2023, cuando inicialmente estaba previsto para el 1 de enero de 2022.