Martes, 16 Julio 2019

    La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) tiene ya disponible para las empresas de transporte un simulador de conducción de última generación, en el que ha invertido 190.000 euros. De esta forma, Murcia se convierte en la única comunidad autónoma que dispone de esta herramienta de formación, pensada para furgonetas, autobuses y vehículos pesados, incluso de emergencias y militares.

    La Agrupación Segoviana de Empresario de Transporte (ASETRA) ha celebrado también este año la festividad del patrón del transporte: San Cristóbal.

    El pasado 13 de julio los alumnos de la XX edición del ‘Master en Dirección y Gestión de Transporte y Logística’ de CETM Y ESIC presentaron los proyectos innovadores que han desarrollado como parte de su trabajo fin de master.  

    CEFTRAL ofrece las últimas plazas para el curso CAP formación continua que impartirá este mes de julio.

    La Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro (ATRADICE) ha firmado un convenio de colaboración con la correduría de seguros AFERSA.

    Varias asociaciones de empresas cargadoras, como Aeutransmer, junto a representantes de CETM y Astic, se han reunido con Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, y Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección del Ministerio de Fomento, para trasladarles la necesidad de mejorar el marco legal del Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) para la prevención de riesgos laborales, en su aplicación al transporte de mercancías.

    La Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (ASETRAVI) ha celebrado, junto a UNIPORTBILBAO, una jornada técnica sobre la estiba de cargas en camión a la que han acudido medio centenar de profesionales.

    CEFTRAL impartirá en marzo un curso de mercancías peligrosas obtención (Básico + Cisterna) subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    CEFTRAL va a impartir dos cursos CAP formación continua en julio y agosto de 2018.

    El Gobierno ha hecho saber que está estudiando la posibilidad de aumentar la fiscalidad del gasóleo hasta equipararlo con la de la gasolina, lo que supondría una subida de hasta 15 céntimos de euro por litro. La CETM quiere manifestar su hartazgo de que se plantee, de manera periódica, la puesta en marcha de nuevos impuestos que afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera, lo que repercutiría también en toda la economía española.

    "En la forma de operar de nuestros clientes prima el precio por encima de otros requisitos no menos importantes, como la seguridad, la calidad de servicio y el cumplimiento de la normativa vigente", afirmó el presidente de CETM Cisternas, Federico Martín, el transcurso de la Asamblea General de esta organización, celebrada en Madrid el pasado jueves, 28 de junio.

    El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, quien es a su vez vicepresidente de la CETM y presidente de CONETRANS, organizaciones integradas en el citado Comité, ha dirigido una carta al presidente de SEOPAN, Julián Núñez, que no tiene desperdicio.

    El Instituto Telemático de Seguridad Industrial (ISTI) impartirá el 4 de julio el curso: “Estiba de las Cargas. Ejecuta de forma correcta la sujeción de las mercancías” en la sede de FROET.

    El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha dictado la instrucción 18/TV sobre el régimen de responsabilidad en la sujeción de la carga en el transporte público de mercancías. El pasado 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y que establece las normas generales sobre estiba y sujeción de carga.

    El Grupo para el Impulso de la Competitividad del Transporte, formado por 27 organizaciones empresariales (entre ellas, Aecoc y Aeutransmer), ha recibido el espaldarazo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en su intento de implantar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera en España. El límite actual y legal es de 40 toneladas.

    El cambio de gobierno, la situación económica de las empresas de transporte,  la relación con los cargadores, la fiscalidad, la normativa pendiente de publicar (como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT),la formación y la política de la Confederación en sus actuaciones futuras, marcaron la intervención del presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías , Ovidio de la Roza, ante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 15 de junio.

    Pedro Alfonsel ha sido reelegido presidente de la Federación Española de Auxiliares del Transporte (CETM Operadores) en el transcurso de la asamblea general que se ha celebrado en la sede de la CETM en Madrid.

     A diferencia de lo que su propio nombre indica, la acción directa en los últimos años ha venido dando vueltas y vueltas en cuanto a su interpretación y su aplicación, y aunque se va “cerrando el cerco” a golpe de resolución judicial en favor del sector, como ha venido sucediendo últimamente en otras materias (céntimo sanitario, peajes, cártel de fabricantes de camiones…), todavía la mayoría de las Juntas Arbitrales de Transporte, salvo contadas excepciones, se declaran incompetentes para conocer de las reclamaciones amparadas en la acción directa, lo cual resulta más que discutible.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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