Son las 23:30 de la noche. La plantilla de TETMA en Xàbia se prepara para su trabajo nocturno. Adrián Villegas pasa por el vestuario, se cambia, se hace con los EPIS -Equipos de Protección Individual- y va en busca del encargado, Haimar. Según van saliendo del vestuario Haimar Beloqui va repartiendo los turnos, asignando vehículos y compañeros de trabajo.
A Adrián le ha tocado esta noche el FUSO eCanter. Este camión de 7,5 Tm de MMA -Masa Máxima Admisible- es un recolector compactador de cartón completamente electrificado. Tanto el compactador PB Faun como el propio camión se alimentan únicamente mediante baterías.
La empresa TETMA-SIMETRIA
SIMETRIA es un grupo de empresas con más de 80 años de experiencia que trabaja en sectores que van desde la construcción, la fabricación de materiales de construcción, servicios inmobiliarios, jardinería, servicios de seguridad y sociosanitarios y la gestión de residuos. En el conglomerado empresarial trabajan más de 3.500 personas, tiene una cartera que supera los 5.800 clientes y factura 261 millones de euros al año.
TETMA es la empresa del grupo que está especializada en la recogida de residuos sólidos urbanos en la Comunidad Valenciana. La estrategia de TETMA se basa en electrificar al completo su flota. En este momento, buena parte de sus vehículos utilizan la propulsión eléctrica. Las nuevas compras, siempre que sea posible, serán de este tipo.
La flota de TETMA en Xàbia es de 55 vehículos, tres de ellos no propulsados y 19 de los que poseen tracción lo hacen utilizando corriente eléctrica. La plantilla de TETMA en Xàbia es de 65 personas.
Este FUSO eCanter es el primer camión de 7,5 Tm homologado en Europa con estas características. También es el primero en haber sido puesto en circulación con actuación 100% eléctrica desde fábrica.
Como le gusta recalcar a Carlos Cebolla -responsable de compras del grupo TETMA-SIMETRIA- “Este vehículo no se ha electrificado. No es un chasis al que se le ha sustituido el motor térmico por otro eléctrico en un elctrificador. Este camión ha salido de fábrica con todos sus equipos trabajando con energía eléctrica, incluido el compactador.”
Todavía es horario de invierno, aunque al medio día se han superado los 28 ºC y por la noche no se prevé que se baje de los 16 ºC. En este periodo del año apenas si hay turistas, lo que hace que solo sea necesario realizar una recogida de cartón. En verano se ejecuta otra por la tarde. A esta se la llama “ruta de repaso”.
En invierno el FUSO eCanter realiza unos 40 km por jornada. En verano la cifra casi se duplica
Antes de que este vehículo eléctrico se pusiera en marcha el trabajo se realizaba de día. La contaminación acústica que producían las mecánicas térmicas del compactador y del camión no permitían circular de noche por las estrechas calles del casco histórico de Xàbia.
La primera parte del trabajo se realiza por la zona de restaurantes y lugares de ocio nocturno situados delante de la Platja de la Grava. Es pronto, la noche acaba de empezar, los restaurantes están cerrando y los bares de copas comienzan a animarse. Lo cierto es que no hay mucha gente, es aún temporada baja.
Adrián comienza por esta zona porque: “La gente está aún tranquila. A altas horas de la noche hay más animación. Cómo este camión es tan silencioso, puede que alguien nos atropelle”
El vehículo circula despacio por la zona del paseo. Adrián tiene que estar atento. Dentro de la cabina se oye la música de los bares y las conversaciones de las personas que pasan a su lado. Los viandantes y clientes sentados en las terrazas apenas si se percatan de que un camión de 7,5 Tm ha pasado a su lado. Unas cuantas recogidas y es hora de cambiar de aires.
No está claro que puede significar Xàbia. Es seguro que provienen de árabe y que puede referirse a un aljibe o una red de pesca. Los últimos estudios traducen el toponímico por “llano al pie de una montaña”. Lo cierto es que los 753 metros de la rocosa mole del monte Montgó son parte de la imagen de esta localidad alicantina. Lo que no es tan cierto es que toda su extensión sea un llano. Para llegar a la calle Mayor hay que coger la Avenida del Puerto y superar 50 metros de desnivel. Esta es la parte más dura que tiene que sortear el recolector eFUSO de Adrián.
Cuando se realizaba este trabajo de día había que lidiar con el tráfico y sortear un buen número de obstáculos. La Parroquia de San Bartolomé y el mercado de Xàbia están abarrotados de día. Son los lugares que los turistas suelen visitar y los lugareños transitar. La calle Mayor, por su parte, está jalonada de terrazas. Esto suponía molestias para los transeúntes, mover mesas y sillas… En definitiva, se incomodoba al público, la tarea era más estresante y desmerecía la imagen del casco medieval.
Una noche de trabajo con FUSO eCanter 7C18e: una noche corta
Con el FUSO eCanter el trabajo es mucho más fácil. A estas horas no hay tráfico “se puede parar en cualquier lugar y no se molesta a nadie con el ruido del motor”. Adrián no se encuentra con ningún vehículo ni persona durante su recorrido, las terrazas han desaparecido. Hay que reconocer que estas callejuelas desiertas envueltas en una tenue luz amarillenta tienen un melancólico encanto.
En unas pocas horas el trabajo está realizado, “antes este tramo se hacía interminable”, comenta Adrián. Es el momento de volver a la base. Todavía queda tiempo para coger el compactador de tres ejes con propulsión de combustión y realizar alguna recogida por la zona nueva de la urbe.
De momento no se puede descargar el cartón almacenado por el FUSO eCanter. El Ecoparc no abre hasta las nueve de la mañana.
- Para realizar el cálculo de estos costes operativos se ha utilizado el precio (sin iva) que pagó TETMA por el gasóleo (1,185€) y por la electricidad (0,23€ kWh) en el mes de marzo.
- El consumo estimado para los vehículos eléctricos fue de 47,7 kWh por día y de 10 l/h para las unidades con combustión interna.
- Como se puede apreciar los costes operativos son algo más bajos en el caso de los vehículos eléctricos. La razón la encon tramos en que estas unidades apenas si sufren algún tipo de avería. El coste estimado por el alquiler del material móvil que sustituye al vehículo averiado se estima que es de 5.000€ al mes.