

Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en el mes de mayo un 13,34% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.192 unidades de 2021 a las 1.351 del año actual.
Con un 4,6% y un 32,7%, respectivamente, las matriculaciones de camiones y furgonetas en el mes de mayo volvieron a caer respecto a los mismos 31 días del año anterior. El mercado sigue registrando cifras inferiores al 2021, marcado sobre todo por la crisis de los microchips y el contexto económico.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas descendieron en el mes de abril un 2,78% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.222 unidades de 2021 a las 1.188 del año actual, si bien en el acumulado del año es del 3,27%.
Las matriculaciones de camiones y furgonetas registraron cifras contrapuestas en el mes de abril, pues mientras que en caso de los vehículos industriales se incrementaron un 3,5% (1.716 unidades), en el de los vehículos comerciales sufrieron una caída del 41%, para 9.361 unidades.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas descendieron en el mes de febrero un 3,72% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 2.502 unidades de 2021 a las 2.409 del año actual.
Las matriculaciones de vehículos industriales se estancaron en febrero de 2022 en un 0,2% de crecimiento y 1.865 unidades. Por su parte, en los dos primeros meses del año, las entregas han crecido un 7,1% hasta las 3.993 unidades.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en el primer mes de 2022 alcanzaron 1.192 unidades, un 1,73% menos que en enero de 2021 cuando se dieron de alta 1.213 vehículos.
Las matriculaciones de vehículos industriales fueron las únicas que crecieron en el primer mes de 2022 en el conjunto de toda la industria automovilística española, con una subida del 13,9%.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en 2021 fueron de 13.886 unidades, un 27,7% más que las 10.877 de 2020 y un 11% más que en 2019. La media de 2020 y 2021 está un 0,9% por debajo del 2019, compensando casi la bajada por la pandemia. El sector nacional alcanza el 83,5% de cuota de mercado, 9,3 puntos más que hace un año.
Tal y como explican desde ANFAC, la pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente, y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de vehículos. De esta forma, todos los segmentos de mercado, salvo el de vehículos industriales, reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado.
La totalidad de los segmentos de mercado reducen sus entregas en el mes de noviembre sobre el mismo mes del año pasado, incluidas las de los vehículos comerciales e industriales, que superan el 30% en los últimos 30 días.
Los remolques y semirremolques matriculados en octubre alcanzaron las 1.729, un 8,7% más que en el mismo mes de 2020, cuando se llegó a las 1.591 unidades, pero un 4,6% menos que las 1.813 unidades matriculadas en 2019.
Las matriculaciones de vehículos industriales disminuyeron un 6,5% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, con 2.406 unidades en el total del segmento.
Con 1.026 unidades comercializadas en septiembre, las matriculaciones de remolques y semirremolques se redujeron un 3,30% en dicho periodo en comparación con el mismo mes del año anterior.
El renting de turismos, vehículos industriales, vehículos agrícolas y todoterrenos registró 186.664 operaciones en los tres primeros trimestres de 2021, lo que representó un aumento del 28,4% respecto al mismo período del año anterior, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).
Las matriculaciones de vehículos registran un nuevo mes en negativo comparado con el año pasado y todos los segmentos del mercado sufren caídas importantes, en una suma de factores en los que la pandemia, la falta de semiconductores y la crisis económica lastran las transacciones comerciales.
Con 664 unidades comercializadas en agosto, las matriculaciones de remolques y semirremolques crecieron un 56,97% en dicho periodo en comparación con el mismo mes del año anterior, si bien la comparativa real -hace un año el ‘mercado’ estaba confinado por el Coronavirus- se debe hacer con los mismos 30 días de 2019, produciéndose en este caso un incremento del 10%.
ANFAC ha dado a conocer los datos relativos a las matriculaciones de vehículos en agosto, un mercado que profundiza la tendencia a la baja, ya que el último mes se convierte en el primero, después de iniciada la pandemia de la Covid-19, que registra menos matriculaciones comparado con el mismo periodo de 2020.

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