Martes, 11 Agosto 2020

    Transportes abre una consulta sobre seguridad de las infraestructuras viarias en la Red Estatal

    Camión pasando por autopista Camión pasando por autopista Transporte Profesional

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el trámite de consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto de transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva europea 1936/2019, por la que se modifica la Directiva 2008/96/CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, y que también modifica el Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo.

    Con ello, se da cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en lo que respecta a la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de reglamento. La consulta tiene como finalidad recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, acerca de:

    - Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
    - La necesidad y oportunidad de su aprobación
    - Los objetivos de la norma
    - Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

    El texto permanecerá disponible para su consulta y realización de alegaciones en el apartado de consulta pública previa de proyectos normativos de la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hasta el día 15 de julio.

     

    El Ministerio de Transportes tendrá abierta la consulta pública hasta el 15 de julio

     

    Nuevo marco de gestión de la seguridad de infraestructuras viarias


    La nueva Directiva 1936/2019 amplia el ámbito de aplicación de los procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, extendiéndolo de forma limitada más allá de la Red Transeuropea. Con ello, se persigue contribuir de una manera más significativa a la mejora de la seguridad de las carreteras en toda la Unión Europea.

    La directiva también introduce un nuevo procedimiento de evaluación de la seguridad de las carreteras para determinar los tramos que deben ser objeto de inspecciones más detalladas de seguridad vial y dar prioridad a las inversiones en función de su potencial para generar mejoras de la
    seguridad en toda la red. Este procedimiento permitirá clasificar los tramos de carretera en categorías según su nivel de seguridad.

    En el nuevo procedimiento de evaluación se contempla la integración de las mejores prácticas del anterior procedimiento de «clasificación y gestión de la seguridad de la red de carreteras en explotación», con el fin de permitir una mejor identificación de los tramos con mayores posibilidades de mejora de la seguridad a través de intervenciones específicas.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95