
A principios de este mes, en Transport.CH en Berna (Suiza), Scania presentó su colaboración con Asko Norge AS, un socio de larga trayectoria y líder en logística sostenible, para probar camiones con pila de combustible de hidrógeno en operaciones reales, con el fin de evaluar el rendimiento técnico, la viabilidad operativa y el potencial comercial.
Aunque estos vehículos aún no están disponibles para pedidos, forman parte del programa Pilot Partner de Scania, una iniciativa creada con una clientela seleccionada que busca evaluar la tecnología de electrificación y otras soluciones en condiciones reales para determinar su contribución al transporte libre de combustibles fósiles.
“Al probar en entornos de transporte reales, aprendemos qué funciona mejor en la práctica y cómo acelerar el progreso”, explica Tony Sandberg, director de Scania Pilot Partner.
La prueba con vehículos de hidrógeno no modifica la estrategia de Scania para la descarbonización del sistema de transporte, que sigue centrada en la electrificación directa
Sin embargo, es una de varias pruebas que se realizan a través del programa Pilot Partner para comprender cómo se comportan diferentes portadores de energía y sistemas de propulsión. El objetivo es identificar las fortalezas y debilidades reales que presentan otras tecnologías y combustibles.
Pruebas piloto con Asko
Combinando la tecnología eléctrica consolidada de Scania con sistemas de hidrógeno, Scania y Asko han comprobado inicialmente que los camiones pueden alcanzar autonomías de hasta 1.000 kilómetros por repostaje, emitiendo únicamente vapor de agua.
La colaboración entre ambas compañías ilustra cómo las alianzas impulsan avances prácticos en transporte sostenible
“Formar parte de la iniciativa Pilot Partner de Scania nos brinda una oportunidad única para probar e influir en el desarrollo de soluciones sostenibles que se adapten a nuestras operaciones”, afirma Jørn Arvid Endresen, CEO de ASKO Midt.
Tony Sandberg añade que “el fuerte compromiso y el enfoque proactivo de Asko son clave para acelerar la transición. Juntos convertimos los aprendizajes de los pilotos en conocimiento práctico que beneficia a toda la industria”.
Scania Pilot Partner
La iniciativa Scania Pilot Partner, creada en 2021, es la colaboración dedicada de la compañía para innovar junto a una clientela seleccionada. Scania Pilot Partner evalúa y prueba una amplia gama de tecnologías y métodos, desde soluciones eléctricas con batería —que siguen siendo el foco estratégico de la empresa— hasta motores de combustión con extensor de autonomía y alternativas emergentes como las pilas de combustible de hidrógeno.
Al probar estas soluciones en operaciones reales, Scania y sus socios obtienen información valiosa sobre el rendimiento práctico de las distintas tecnologías, apoyando a los clientes en su propia transición hacia un transporte descarbonizado.



































