Domingo, 07 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    Durante el mes de abril, las empresas cargadoras tardaron en pagar a sus proveedores transportistas una media de 84 días. El dato crece con respecto al mes de marzo, que fue de 79 días. Aún así, durante el año 2017, el plazo medio de pago anual se situó en 86 días de media.

    El Ministerio de Fomento, junto al de Empleo y Seguridad Social, está finalizando la tramitación del reglamento que desarrolla el Real Decreto-ley 8/2017 sobre el sector de la estiba. Se espera que se envíe esta semana al Consejo de Estado, cumplidos ya los trámites de consulta previa y la fase de alegaciones y tras haber sido remitido a todos los organismos con competencias en la materia.

    El Ministerio de Fomento ha presentado los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera de 2017, que han llevado a cabo tanto los servicios centrales del propio ministerio como por las comunidades autónomas. Según los datos recogidos en el plan, el pasado año se recaudaron casi 88 millones de euros por sanciones al transporte, un 4% más que en 2016.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que autorizará la conducción de vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos con el permiso B con una condición: que el conductor tenga una antigüedad mínima de dos años con dicha licencia. La DGT compensa así el exceso de peso que conllevan las baterías y depósitos de los vehículos no movidos por gasóleo.

    La Unión Europea ha modificado la Directiva europea que regula la formación obligatoria de conductores profesionales y se clarifican las edades mínimas a las que se pueden obtener los permisos para conducir camiones y autobuses. Esto obliga a España a cambiar el Reglamento General de Conductores, en lo que ya está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT).

    La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo ha debatido sobre el nuevo Paquete Legislativo sobre Movilidad impulsado por la Comisión Europea sobre la modificación de la Directiva de trabajadores desplazados y su aplicación al transporte por carretera, además de la regulación en materia de tiempos de conducción y descanso y del cabotaje.

    Francia levanta la restricción a la circulación de camiones para la jornada del 7 al 8 de mayo. Como consecuencia de ello, el País Vasco, que también restringe el paso a camiones en función del país vecino, hará lo propio desde las 22:00 horas del día 7 hasta las 22:00 horas del día 8 a los vehículos de más de 7.500 kilos que hagan transporte fronterizo.

    La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha hecho un balance positivo del transporte en 2017, con una tendencia al crecimiento que se refleja en varias magnitudes, como la creación de empresas y el número de vehículos. Además, ha vaticinado un incremento exponencial de la paquetería, debido al auge del comercio electrónico.

    El presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, ha recibido una carta firmada por más de 30 entidades europeas pidiendo más ambición en la reducción de las emisiones de CO2 de los camiones. Entre los firmantes se encuentran empresas españolas como Grupo DIA, Eroski u Astic, la asociación de transporte internacional. Se espera que la Comisión Europea lance una propuesta de estándares de eficiencia de combustible para camiones en las próximas semanas.

    La Confederación de la Industria Británica (homóloga de la CEOE española) ha presentado un informe económico en el que alerta de la necesidad de que la Unión Europea y el Reino Unido colaboren en materia reglamentaria en las diferentes áreas de la economía tras la salida de este país de la UE. Entre ellas, el transporte juega un papel importante.

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