Lunes, 08 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    El grupo logístico Pantoja,especializado en cargas fraccionadas, completas, logística integral y transporte de carburante, acaba de anunciar la adquisición de Cisternas Amarillo, empresa de transporte dedicada a la logística de alimentación en cisternas. La incorporación de Cisternas Amarillo le permite entrar en el sector de cisternas alimentarias de la mano de una empresa de reconocido prestigio en cuanto a servicio, calidad y conocimiento del mercado, manteniendo su actual plantilla y denominación.

    La Asociación del Colectivo de Transportes del Carbón de Galicia, perteneciente a Fegatramer (Federación Gallega de Transporte de Mercancías) ha convocado una marcha para el sábado, 18 de enero, en la que se hará a pie la última etapa del Camino de Santiago. El objetivo es reclamar una solución al cierre de la central térmica de As Pontes, en La Coruña, propiedad de Endesa, cuyo consejo de administración ha decidido cerrar.

    La Dirección General de Tráfico propone incluir en la resolución de medidas especiales de regulación de tráfico de camiones para 2020, una nueva restricción a los camiones de más de 7.500 kilos que se dirijan desde el centro de la península hacia el País Vasco y la frontera de Irún, estableciendo que estos vehículos deberán permanecer retenidos a la altura de Burgos (más de 250 kilómetros), entre las 16 y las 21 horas. La medida ha enfurecido a las asociaciones que forman parte del Comité Nacional, entre ellas, a la CETM.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora la creación del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En líneas generales, confía en que la inclusión en el nombre del término "transporte", sea una declaración de intenciones del nuevo Gobierno, con el fin de que esta actividad ocupe un lugar de mayor relevancia.

    Los transportistas beneficiarios del gasóleo profesional están obligados a declarar a la Agencia Tributaria los kilómetros anuales antes del 31 de marzo. A través de este sistema, la Agencia Tributaria devuelve 4,9 céntimos por litro, correspondiente a la suma del tramo estatal del impuesto sobre los carburantes más el recargo que aplican los gobiernos autonómicos.

    La creciente preocupación por la calidad del aire, del impacto del sector del transporte en el cambio climático o la descarbonización de la economía van a conllevar que, junto con el despliegue de la tecnología 5G en las principales ciudades del mundo, la movilidad vaya a transformarse por completo en 2020.

    Después de casi algo más de ocho meses trabajando en funciones, José Luis Ábalos ha tomado posesión de la misma cartera de la pasada legislatura, pero con un nuevo nombre: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El ya ministro quiso mostrar su agradecimiento por contar con la confianza del presidente, Pedro Sánchez, “honrado por formar parte de un nuevo gobierno progresista. Un gobierno con una agenda de regeneración reformista y de modernización de España. Una agenda en la que este “gran ministerio” tiene tanto que decir y, sobre todo, tanto que hacer".

    La aprobación de la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobada en julio de 2013, incluyó la prohibición de que las cooperativas que fueran titulares de autorizaciones de transporte pudieran contratar la actividad profesional que llevan a cabo sus socios como si fueran transportistas, con el fin de impedir que los socios cooperativistas pudieran seguir facturando por este concepto.

    Por primera vez en la historia, Croacia ejerce la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, tras el semestre de mandato de Finlandia. El lema elegido es "Una Europa fuerte en un mundo de desafíos", en el que el desarrollo sostenible, la economía interconectada, la seguridad y posicionar a Europa como líder mundial serán sus principales objetivos.

    Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera en España y Portugal generó unos ingresos de 17.800 millones de euros en 2018, cifra un 3,2% superior a la del año anterior. Por su parte, los datos provisionales relativos al ejercicio 2019 apuntan de nuevo a un aumento de alrededor del 3%, hasta alcanzar los 18.300 millones de euros.

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