Lunes, 08 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    La Comisión Europea está estudiando la posible modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, para contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados.

    La recogida y tratamiento de la información para gestionar las infraestructuras viarias es la punta de lanza del trabajo de muchas empresas del sector y, en concreto, de las administraciones con competencias en carreteras. Sin embargo, esta labor per se no servirá para mejorar la movilidad ni su conectividad, su sostenibilidad ni tampoco sus niveles de fluidez y seguridad. Este es uno de los mensajes clave que han querido transmitir los participantes del 2º Congreso Español de Smart Roads, organizado por el Foro Español de Smart Roads.

    El comité organizador de la CETM ya ha comenzado los trabajos para preparar el que será el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte CETM que tendrá lugar en Alicante. Será entre el 4 y el 7 de mayo de 2022, en el Recinto Ferial ADDA Alicante. Durante esos días se celebrará tanto el Congreso de Transporte como la Asamblea General de la CETM, que reunirá a la mayoría de socios de la confederación de transporte.

    Inka Koljonen ha sido nombrada nueva responsable de Finanzas, Nuevas Tecnologías y Asuntos Legales en MAN Truck & Bus SE desde el 1 de febrero. Sustituye a Christian Schenk, que asumirá el mismo cargo en Skoda Auto. Hasta ahora, Koljonen trabajaba en la empresa de componentes para vehículos comerciales SAF-Holland, donde era responsable de las divisiones de Cuentas y Control, Finanzas y Hacienda, Nuevas Tecnologías y Asuntos Legales.

    La crisis de los semiconductores y la falta de stock que sufren los concesionarios de vehículos industriales de España será aún determinante en el comportamiento del mercado y retrasará la recuperación de las ventas. Así lo ha indicado la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un encuentro en el que ha participado su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, y Pilar Fernández, presidenta de su división de vehículos industriales, que aglutina a 100 concesionarios que dan empleo a 6.500 personas.

    En Francia, las prohibiciones generales y complementarias de circulación afectan a los vehículos o conjunto de vehículos de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada, asignados a los transportes por carretera de mercancías, con excepción de los vehículos especializados y de los materiales y equipos agrícolas.

    Los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation son la fórmula que ha creado la Unión Europea para ayudar a los países a recuperarse de los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus. Este plan de recuperación servirá para salir de la crisis, pero también se aprovechará para crear una Europa más moderna y sostenible.

    Aumenta la presencia de las flotas de transporte de los países del Este de Europa en España, que llegan casi a una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país, y que motivan la necesidad de aprobar las medidas de control de la actividad desarrollada por las empresas de transporte extranjeras contenidas en el Paquete de Movilidad aprobada por la Unión Europea en junio de 2020 y que el Gobiernos nacionales se ha comprometido a tramitar mediante Decreto Ley en el mes de febrero.

    UTA, proveedor de tarjetas de combustible y servicio en Europa y una empresa de Edenred, ha cerrado un acuerdo con la Asociación de Empresarios del Transporte de Navarra (ANET) para proporcionar a sus empresas asociadas los dispositivos de liquidación de peajes UTA One®.

    El nuevo Paquete Legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea contempla diferentes medidas con el fin de regular el transporte ligero, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como del acceso a la actividad que, al recogerse mediante Reglamento comunitario, son aplicables en los Estados miembros sin necesidad de trasposición.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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