

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
Palletways Iberia, red de distribución exprés de mercancía paletizada, perteneciente a Imperial (del grupo DP World), ha realizado su encuesta de satisfacción de clientes. Los consultados han valorado de forma positiva aspectos como la calidad del servicio, la atención recibida y trazabilidad de la mercancía.
Berger Fahrzeugtechnik GmbH, especialista en vehículos ligeros del Tirol (Austria), y Schmitz Cargobull, proveedor de semirremolques, remolques y carrocerías alemán, han firmado un acuerdo según el cual Schmitz Cargobull adquirirá una participación del 49% en Berger Fahrzeugtechnik. Las empresas pretenden unir fuerzas para ofrecer soluciones de transporte sostenibles y eficientes en Europa. La transacción está pendiente de aprobación por parte de las autoridades pertinentes.
La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de financiación más flexible para aparcamientos de camiones seguros y vigilados en toda la Unión Europea, ampliando el ámbito geográfico.
Representantes de instituciones y empresas vinculados con el transporte por carretera han analizado el impacto de los nuevos combustibles en la seguridad vial, en la fabricación de camiones y en la actividad de los flotistas.
DHL Express, proveedor de servicios exprés internacional, ha anuncia un ajuste de precios que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y que, en España, implicará, de media, un incremento del 5,9% con respecto a este año. Además, una serie de servicios y suplementos también experimentarán ajustes que pueden consultarse en la página web de la compañía.
Según los datos extraídos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera que elabora cada mes la Fundación Quijote para el Transporte, en el mes de agosto permanecieron invariables los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en 70 días de media, lejos aún del plazo máximo de 60 días que marca la legislación vigente.
Como resultado de dos años de investigación colaborativa entre Scania, la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin &Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft, se han realizado las primeras pruebas de un camión híbrido único, cuyo remolque está cubierto por un panel solar. La energía solar disminuye los costes y las emisiones locales debido a la energía producida por el propio camión.
Las asociaciones de transporte de Navarra ANET y TRADISNA muestran “preocupación por la falta de comprensión de la esencialidad del transporte por carretera en Navarra” y piden “parar los peajes con urgencia, como se ha hecho en España ante la situación de desaceleración económica”. Aseguran que “no se entiende la medida, sobre todo cuando es el mismo partido político el que preside en el Estado y en Navarra”.
Los sistemas de telepeaje han evolucionado mucho en los últimos años, si bien las innovaciones tecnológicas en el campo de las comunicaciones, la digitalización y los sistemas de inteligencia artificial para mejorar su funcionalidad y usabilidad lo hará aún más.
El 1 de octubre entrarán en vigor los descuentos que la Diputación de Guipúzcoa ha activado en la AP-1 y en la AP-8. Desde enero de 2023 son efectivos los descuentos en las vías A-636, la N-1 y A-15.