

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El proyecto de modificación del ROTT que, en la actualidad, tramita el Ministerio de Fomento y que se prevé que entre en vigor el 1 de julio, implica la actualización de 14 normas reglamentarias, que afectan tanto al propio Reglamento como a distintas órdenes ministeriales relativas al acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales, etc.
El Ministerio de Fomento tiene previsto introducir en la reforma del ROTT que está tramitando, una novedad sobre el reglamento que regula los tiempos de conducción y descanso dada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: sancionar a los conductores que hagan el descanso semanal normal de 45 horas a bordo del camión. La novedad consiste en que el Reglamento 561/2006 ya establecía la necesidad de hacer dicho descanso, aunque no concretaba dónde debía hacerse.
La Inspección de Trabajo y Minas de Luxemburgo ha hecho un comunicado en el que confirma que quedan suspendidas momentáneamente las obligaciones de información sobre el desplazamiento y verificación del cumplimiento de las disposiciones sobre el salario mínimo para conductores desplazados al país.
En diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja prohibieron la circulación de los camiones por las carreteras nacionales N-232 y N-124 a su paso por esta comunidad autónoma, obligándoles a desviarse por la autopista de peaje AP-68, que se hizo efectivo mediante una resolución de restricciones a la circulación. Ahora, el Comité Nacional de Transporte por Carretera quiere que la Justicia declare nula esta prohibición.
Todo apunta a que Francia está preparando la puesta en marcha del pago de una viñeta para todos los camiones que transitan por sus carreteras, lo que afectaría de forma directa al transporte internacional, con consecuencias negativas para la exportación de productos españoles.
El galardón, en memoria del periodista Andrés Mira Domènech, lo conceden un grupo de profesionales de la comunicación en logística y transporte que reconocen anualmente la singular aportación de un profesional del sector logístico en España.
La resolución INT/3014/2017 de 29 de diciembre, el Servicio Catalán de Tráfico (homólogo de la Dirección General de Tráfico) ha establecido las restricciones a la circulación por las carreteras de Cataluña correspondientes a 2018. Se especifican las restricciones a camiones en genéricas (verano e invierno) y específicas. Además, se ponen en evidencia las medidas derivadas de las restricciones en Francia, que afectan a las catalanas, sobre todo en la zona de La Junquera, próxima a la frontera.
El 67% de los clientes de los transportistas incumplieron la Ley de Morosidad, que obliga a pagar a las empresas de transporte en un plazo de 30 días, o de 60 si están de acuerdo ambas partes. 2017 terminó con plazos medio de pago de 82 días.
Una vez finalizada la fase de innovación, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020, al que se han incorporado tres nuevas iniciativas, por lo que finalmente se compondrá de un total de 70.
La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban víctimas de accidentes de carretera en 2017 fue de 12,8 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos (y de 13,2 años en turismos). Esta situación preocupa a la Dirección General de Tráfico, que dedica la tercera semana de enero (del 15 al 21) a controlar las condiciones del vehículo. Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y la puesta a punto de todos los elementos de seguridad: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV, etc.