

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
A través de la publicación de las características de los sistemas que permiten llevar de manera electrónica los documentos de control, la idea es garantizar la disponibilidad, integridad, intalterabilidad e inviolabilidad de la documentación que deben tener actualizada todas las empresas de transporte. La puesta en práctica de este sistema de control permitirá eliminar la documentación en papel y agilizará los sistemas de control en carretera.
El fiscal coordinador de la Dirección General de Tráfico, Bartolomé Vargas, ha anunciado que va a enviar una instrucción a todas las jefaturas de tráfico de la Guardia Civil y a las policías autonómicas para que intensifiquen los controles e investiguen a los conductores profesionales y a las empresas que manipulen el tacógrafo. Hasta ahora, era una sanción administrativa (500 euros de multa y pérdida de seis puntos de carné) pero ahora pasaría a ser un delito de falsedad.
Según el Real Decreto aprobado por el Gobierno, el precio de los productos agrarios no podrá ser nunca inferior a los costes de producción, que quedarán obligatoriamente registrados en todos los contratos. La medida ha sido aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros y forma parte de un paquete de medidas urgentes para paliar la crisis del campo.
Durante la semana que ha durado la campaña de Tispol (agrupación de policías europeos de tráfico) de vigilancia de camiones y autobuses que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 10 y el 16 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 19.499 vehículos, de los que 4.823 conductores de camión y 120 de buses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. También se inmovilizaron 116 camiones por diferentes motivos.
Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución INT/383/2020, de 13 de febrero del Servicio Catalán de Tráfico, por la que se establecen las restricciones a la circulación en Cataluña para 2020 y que serán de aplicación desde el 27 de febrero hasta la aprobación de las nuevas restricciones para 2021.
Aunque en España, el brote del coronavirus todavía no está afectando a la economía ni a los servicios públicos básicos, en Italia se están empezado a tomar medidas de carácter preventivo. Por ejemplo, algunas asociaciones italianas de transporte están denunciado comportamientos arbitrarios en los centros locales de carga y descarga, como obligar a los conductores a llevar puesta una mascarilla.
El transporte de mercancías por carretera lleva semanas viviendo las protestas de los agricultores con constantes cortes en las carreteras. Sin embargo, a pesar de que este tipo de movilizaciones alteran su actividad y la perjudican, el transporte de mercancías por carretera no se ha quejado pero, debido a los hechos que se han vivido el 25 de febrero en La Carolina (Jaén), ha llegado el momento de hacerlo.
Los ayuntamientos de las localidades navarras por las que transcurre la N-121-A harán la primera de las movilizaciones para pedir el desvío de camiones el viernes, 28 de febrero. El corte al tráfico se hará a partir de las 19:30 horas en el kilómetro 63,5, en el primer cruce de entrada al municipio de Bera y está previsto que dure una hora, más o menos.
La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) reclama a la Administración central los datos sobre responsabilidad en los accidentes en los que hay implicados camiones, una cifra que la organización intuye es "muy reducida sobre el total de datos ahora conocidos".
El 22 de febrero de 2020, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución de 13 de febrero de 2020 de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que establecen las características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes que se realicen por carretera.