Miércoles, 10 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la legislación europea en materia de tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, la Comisión actualiza de forma periódica notas orientativas sobre cuestiones reguladas para permitir una mejor aplicación.

    Las federaciones de ámbito industrial de las organizaciones sindicales de UGT y CCOO y las organizaciones empresariales integradas en la Alianza por la Competitividad de la Industria España han promovido la firma de una declaración en la que instan a las fuerzas políticas al crear un pacto de estado por la industria, a la que se han adherido sectores del metal, equipos y componentes para automoción, textil, moda y calzado.

    Bruselas ha publicado su plan de trabajo sobre la iniciativa de revisión del Reglamento 1071/2009 sobre el acceso a la profesión de operador de transporte por carretera y del Reglamento 1072/2009 sobre el acceso al mercado internacional de transporte de mercancías por carretera, que estará a cargo de la DG MOVE.

    El Ministerio de Fomento ha presentado el Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera de 2015, en el que se han producido pocas variaciones con respecto al del año anterior. En dicho observatorio se analizan tendencias como demanda de empleo de conductores, ofertas de trabajo, contratos formalizados, permisos de conducir expedidos, formación o la negociación colectiva del sector.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha abogado por alcanzar un pacto nacional por el transporte y las infraestructuras estratégicas. Según sus palabras, "se trataría de un pacto político, social, económico e institucional que defina la política de infraestructuras y de transporte y que concrete la red de transporte de interés general del país".

    La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha llegado a la conclusión de que la concentración del crecimiento en China ha hecho aumentar la vulnerabilidad del comercio marítimo frente a las fluctuaciones que afectan a la demanda y el desempeño económico del país. La organización está analizando estos días la situación del transporte marítimo mundial.

    Durante el tercer trimestre del año, los precios del transporte bajaron en un 1,3% con respecto al segundo trimestre en España. También descendió el índice de capacidad en un 3,4%. Pero lo que aumentó fue el precio del gasóleo, por segundo trimestre consecutivo, hasta situarse en un índice de 69,9 puntos.

    La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicai de la Unión Europea por presunto incumplimiento de la regulación española acerca de lo dispuesto en el reglamento europeo 1071/2009, sobre las normas de acceso al mercado del transporte. Mientras que España exige tres vehículos, Europa pide uno o más.

    El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la campaña de vialidad invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado. Un total de 1.359 máquinas quitanieves y más de 240.000 toneladas de fundentes (sal, sobre todo) están preparadas para afrontar el invierno en las carreteras españolas.

    Desde el 1 de enero de 2017, las empresas de transporte internacional por carretera deberán registrar por vía telemática los nuevos certificados de desplazamiento antes de prestar un servicio de transporte internacional o de cabotaje en Francia, a través de la página web que el Ministerio de Empleo de Francia ha habilitado para tal caso.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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