

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden FOM/64/2017 de 30 de enero por la que se modifican las bases reguladoras de la concesión de ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad, que cada año concede el Ministerio de Fomento.
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha dado una rueda de prensa en la que ha hecho pronóstico de futuro del transporte de mercancías por carretera y donde ha destacado la enorme incertidumbre que se cierne sobre él en los aspectos socieconómicos y políticos.
La Comisión Europea ha publicado una propuesta de Directiva para modificar la norma 2003/59/CE sobre cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros por carretera, así como la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción.
Las patronales del transporte de viajeros Asintra y Fenebus han cecidido cesar sus actividades e integrar sus organizaciones y empresas en Confebus, la Confederación Española de Transporte en Autobús, para la defensa y representación del transporte de viajeros.
El Ministerio de Fomento ha aprobado la propuesta española de solicitar fondos europeos en la convocatoria del Mercanismo "Conectar Europa" (CEF) de 2016. La propuesta incluye un ttoal de 47 proyectos que podrían suponer unas inversiones de 500 millones de euros, para los que se solicita una subvención del 44%.
La junta directiva de Asetra Segovia ha celebrado una sesión extraordinaria en Ayllón y un encuentro con los transportistas de la comarca para poner sobre la mesa los problemas que acechan al transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros. De los acuerdos adoptados, se aprobó celebrar la asamblea general de la asociación el próximo 25 de febrero.
La firma, por parte de nueve Estados miembros de la Unión Europea, de la "alizanza del transporte por carretera", ha sido criticada por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), al considerar que "este tipo de medidas, que parecen buscar la cohesión, son unilaterales y proteccionistas y van contra el espíritu del mercado único".
Los ministros de Transporte de nueve países comunitarios han firmado un memorando para promover una alianza de la carretera entre estos países. El objetivo es defender un transporte por carretera con una competencia sana y leal entre los operadores económicos y garantizar los derechos sociales de los trabajadores.
Desde que el 1 de enero de 2015, Alemania introdujo un salario mínimo por hora, que se exige a las empresas extranjeras que hacen operaciones de transporte en territorio alemán para los conductores desplazados, es necesario presentar un certificado de desplazamiento que declare que el salario del conductor supera los 8,84 euros la hora.
Hace un año, el diésel estuvo por debajo del euro durante todo el mes. Hoy, se pagan 6,4 céntimos más por la misma cantidad de gasóleo, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Teniendo esta fuente como referencia, el precio del diésel ha subido un 21%. Los precios actuales suponen el inicio del año más caro de los carburantes fósiles desde 2014.