

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta semana una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación por carreteras convencionales. Las salidas de vía y las colisiones frontales son los tipos de accidente más frencuente de estas carreteras.
El Consejo de Ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea ha adoptado el compromiso sobre la Directiva de Trabajadores Desplazados, en el que considera que las normas actuales sobre desplazamiento son aplicables al transporte por carretera hasta que se adopten las disposiciones específicas en el paquete de la movilidad. El 23 de octubre se han reunido los ministros de Empleo de la Unión Europea para iniciar las negociaciones sobre las condiciones laborales de los trabajdores desplazados.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) asegura que el transporte de mercancías por carretera en Europea alcanza el 71,3%, basándose en datos propios. Con 6,5 millones de camiones en circulación en la Unión Europea representa la columna vertebral del comercio en el continente europeo. En la cadena de suministro, los camiones son una parte fundamental del sistema.
El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que establece las normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de ITV y regulará el sector en los próximos años. La novedad radica en que se prestará especial atención al control de emisiones contaminantes de todos los vehículos obligados a pasar por sus instalaciones.
La comisión de Empleo del Parlamento Europeo ha aprobado un borrador del reglamento para garantizar que los trabajadores desplazados están mejor protegidos y reciben la misma remuneración que los trabajadores locales. La propuesta es que, si el desplazamiento es superior a 24 meses, las condiciones laborales del país de destino se deberán aplicar al trabajador desplazado.
A partir del 1 de noviembre, las autoridades británicas comenzarán a sancionar a conductores que hagan sus descansos normales semanales de 45 horas en las cabinas fuera de las áreas de descanso (áreas de servicio y paradas de camiones). El país se une a Bélgica, Francia y Alemania en la prohibición, por lo que obliga a los conductores a pernoctar fuera del camión.
El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO (Comisiones Obreras) se une al proyecto iniciado hace 20 años por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) para defender los intereses de los trabajadores del transporte de mercancías y viajeros, mediante campañas y acciones sindicales coordinadas entre varios países.
El fabricante de remolques y semirremolques Leciñena tiene un nuevo dueño, al finalizar el proceso de adjudicación en el concurso de acreedores al que se presentó en 2013. Desde el pasado 10 de octubre, ya es efectiva la venta a la sociedad Melgasal Invest, S.L. presidida por Juan Melgarejo.
¿Aumento de la rentabilidad o pérdida de empleo? ¿Menos camiones por las carreteras o mayor desgaste de las infraestructuras? ¿Ahorro de costes o aumento del consumo de combustible? Las 44 toneladas plantean muchos interrogantes y hay detractores y partidarios casi a partes iguales. Analizamos los pros y contras con las partes implicadas.
Desde comienzos de 2017, las notificaciones de las inspecciones que realizan tanto el Ministerio de Fomento como las comunidades autónomas ya no llegan por vía postal, sino al correo electrónico de las empresas de transporte. En la actualidad, los transportistas tienen que consultar todas las sedes electrónicas de notificación de las comunidades autónomas y diputaciones provinciales por si han sido sancionados en materia de transporte.