

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El Gobierno Balear ha anunciado que, de momento, descarta retirar el céntimo sanitario aplicado la pasada legislatura y que grava con 4,8 céntimos por litro (el máximo permitido) el consumo de gasolinas y gasóleos.
El Ministerio de Fomento ha presentado a las asociaciones profesionales el Plan Nacional de Inspección de Fomento para el transporte por carretera para el año 2016. Las cuestiones más relevantes de las actuaciones de control que se llevarán a cabo por los inspectores del ministerio serán, básicamente, diez.
En el tercer trimestre del año, el barómetro del transporte de TimoCom muestra una relación de oferta y demanda casi perfecta: 50,2% de cargas frente a un 49,8% de camiones en el mercado europeo. No obstante, ha habido importantes fluctuaciones intermensuales y una sorpresa a principios del trimestre.
El Ministerio de Fomento se reunirá con representantes de la Generalitat de Cataluña para acordar las bonificaciones de peaje a los vehículos de cuatro o más ejes con el fin de que se desvíen de la N-340 y pasen a la autopista de peaje AP-7 entre el norte de Castellón y el sur de Tarragona.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el límite de facturación a empresas para favorecer al sector del transporte por carretera a seguir tributando en módulos, un tope que queda establecido en 125.000 euros para empresas, y en 250.000 si se factura a particulares.
La Comisión Europea ha anunciado que la no utilización del certificado de actividades en sustitución de los datos no registrados en el tacógrafo digital no es sancionable. En la actualidad, España sanciona dicha carencia como infracción muy grave con multa de 1.001 euros.
Según el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, el 71% de los clientes de los transportistas (es decir, los cargadores) incumple la Ley de Morosidad, ya que los plazos de pago se situaron en el mes de septiembre en 90 días de media.
Se trata de una decisión administrativa de 28 de julio de 2014 que acaba de entrar en vigor y que regula el calendario de la prohibición del uso de ciertas categorías de vehículos para el transporte interior en Francia.
La Federación de Sindicatos Europeos (ETF) ha lanzado una campaña con el lema "Un transporte justo en Europa", en la que está previsto recoger firmas para ser entregadas en la Unión Europea. Se trata de reclamar la competencia leal y la igualdad de trato de los trabajadores del sector del transporte, así como acabar con el dumping social.
Durante el Consejo de Ministros de Transportes, celebrado el 8 de octubre en Luxemburgo, los responsables de transporte cada Estado miembro han analizado el Libro Blanco y han propuesto nuevos planteamientos surgidos desde 2011, año de la última revisión.