

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El 2 de octubre de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 13/2021, de 1 de octubre, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el transporte de mercancías por carretera, así como otras normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras.
La división de capital riesgo del grupo Volvo ha anunciado una nueva inversión de una empresa en el campo de la seguridad para la asistencia de vehículos autónomos. Foretelix Ltd se fundó en 2018 por un grupo de pioneros expertos en verificación y validación cuya misión es crear sistemas de conducción autónoma segura y eficiente.
La asociación de empresas de transporte madrileña muestra su profunda decepción tras la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) del Ayuntamiento de Madrid, que entró en vigor este miércoles, y ante la que esta organización empresarial había presentado varias propuestas para lograr que la actividad de transporte de mercancías fuera más eficiente y sostenible en la ciudad de Madrid. Sin embargo, no han sido tenidas en cuenta.
UPS ha anunciado que la compañía ha obtenido en el segundo trimestre de 2021 unos ingresos consolidados de 23.400 millones de dólares, lo que representa un aumento del 14,5% respecto al segundo trimestre de 2020. El beneficio de explotación consolidado fue de 3.300 millones de dólares, un incremento del 47,3% en comparación con lo obtenido el segundo trimestre de 2020, y un aumento del 40,8% en términos ajustados. Las ganancias diluidas por acción fueron de 3,05 dólares durante el trimestre, un 50,2% más respecto al mismo periodo de 2020, y un aumento del 43,7% en términos ajustados.
El modelo actual seguirá vigente durante el mes de octubre. A partir del 1 de noviembre estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas. En cuanto a estas acciones formativas, deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) abre la convocatoria del Programa MOVES Singulares II, dotado con 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para fomentar la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible.
El servicio exprés de Palibex con Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo ya está operativo. La frecuencia de estos servicios de transporte exprés, tanto de importación como de exportación, será diaria, con salidas desde su centro de coordinación en Barcelona y tiempos de entrega desde 72 horas. Este nuevo destino se une a los servicios con Francia, Alemania e Italia que la Red estrenó esta pasada primavera como inicio de un amplio proyecto de internacionalización.
El Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera del segundo trimestre de 2021, tras la reunión que ha tenido lugar del Grupo de Trabajo que forman los representantes de la Administración, las asociaciones de transportistas y las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y posterior aprobación.
DHL Freight, la división especializada en transporte terrestre de carga del Grupo Deutsche Post DHL, está realizando la implantación del sistema de gestión de transporte (TMS), EVO, en todos los países de su red europea. En España, este proceso se encuentra en desarrollo y la puesta en marcha ha tenido lugar el 27 de septiembre.
El Servicio Catalán de Tráfico informa que desde el 3 de octubre hasta que entren en vigor las restricciones a la circulación en las carreteras de la Generalitat de Cataluña del año 2022, los vehículos de más de 7.500 kilos de MMA tendrán obligación de circular por el carril derecho de la vía y prohibido realizar adelantamientos.