

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La Directiva UE 2016/2284 establece los compromisos de reducción de emisiones de los Estados miembros para las emisiones atmosféricas de dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoniaco (NH3) y partículas finas. También prevé la adopción, por parte de los Estados miembros, de un programa nacional de control de la contaminación atmosférica y el siguiente de las emisiones y sus efectos en los ecosistemas.
En la Directiva de Trabajadores Desplazados, Europa debate si se debe incluir al transporte por carretera o no. De esa decisión dependen muchas variables y hay argumentos a favor y en contra.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado a 10 empresas de mensajería y paquetería por repartirse los clientes empresariales entre sí. Las investigaciones revelan que algunas empresas concluyeron, en paralelo, pactos verbales de "no agresión", comprometiéndose a no hacer ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora.
Uno de cada cuatro vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros ha sido denunciado por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la campaña Tispol Truck-busw, que la Dirección General de Tráfico hizo durante la semana del 26 de febrero al 4 de marzo. En siete días se controlaron 11.182 vehículos de transporte (camiones y autobuses), de los que 2.990 fueron denunciados.
Según los Observatorios de costes, precios y actividad del cuarto trimestre de 2017, crecen los costes en el transporte por la subida del precio del gasóleo. La contrapartida es que también aumenta la actividad, tanto en el transporte nacional como en el internacional. Así, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un aumento de costes de explotación de sus vehículos.
La sección de mercancías del pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha elegido presidente, por unanimidad, a Carmelo González. Asimismo, se ha elegido como vicepresidente, también por unanimidad, a Pedro Alfonsel, actual presidente de la asociación FEDAT-CETM OPERADORES.
La Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro, Atradice, ha celebrado su asamblea general en la que su presidente, Cristóbal San Juan, ha expuesto los principales problemas que afectan al sector del transporte. Según la asociación madrileña, los datos de los observatorios del Ministerio de Fomento "demuestran la debilidad endémica de nuestras empresas a la hora de negociar con nuestros clientes, ya que han descendido los precios un 0,4%".
El Ministerio de Fomento ha publicado la convocatoria de ayudas 2018 para el cese en la actividad de transportistas autónomos. La edad mínima para solicitar dichas ayudas es de 64 años. Las bases reguladoras están recogidas en la orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre y se regula por tramitación electrónica. La dotación económica máxima es de 9.330.000 euros, menos que los 9.540.000 euros disponibles en 2017.
La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), organización integrada en CETM, ha convocado a sus socios a la reunión informativa para los afectados por el cese de actividades de Transportes M. Souto, con los servicios jurídicos de la federación.
Según la Fundación Quijote para el Transporte, que realiza una encuesta mensual a 800 transportistas, las empresas cargadoras tardaron 78 días de media en pagar a sus proveedores. El dato se ha reducido de forma significativa, tras estar en los últimos meses anclado en los 82 días y llegar, en septiembre de 2017, a los 92 días de media.