Jueves, 18 Julio 2019

    Renault Master 125.35 L3 H2 Un pequeño enorme furgón

    Un pequeño enorme furgón

    Conjugar la necesidad de maniobrabilidad y máxima capacidad de carga es siempre un compromiso delicado, más cuando estamos en el segmento de los furgones ligeros, donde las necesidades de carga son casi tantas como en cualquier otro tipo de transporte y la maniobrabilidad exigida es máxima.


    Cargar lo máximo es siempre algo vital cuando de transportistas se trata. La cosa se pone más interesante para los diseñadores cuando además hay que compatibilizarlo con una maniobrabilidad tal que nos permita callejear por cualquier lugar donde lo haría un turismo de tamaño medio. El Master de Renault Trucks lo consigue y además lo hace uniendo a todo ello un puesto de conducción confortable y práctico.

     

    detalles de Renault Master
    Nuestra toma de contacto se realizó con el vehículo lastrado a tope (3.500 kilogramos)


    El Renault Master es un punto de unión entre las gamas de Renault y Renault Trucks, por decirlo de algún modo, donde ambos rombos se tocan, así que nos encontramos ante el ligero más pesado y el pesado más ligero, o dicho de otro modo, la gama Master. En concreto este furgón de 12,5 metros cúbicos de capacidad de carga y 3.500 kilogramos de MMA, se sitúa en el segmento más utilizado por los profesionales de la distribución y paquetería en radio local, medio e incluso en aplicaciones tipo minitir o rutas nacionales de distribución de prensa. Los 125 CV de potencia máxima que tenemos bajo el capot, junto a las seis velocidades de la caja manual de cambios de esta unidad, permiten a este furgón unas prestaciones más que aceptables en ruta, que se completan con unos consumos en circuito mixto inferiores a los 8 litros de gasóleo a los 100 kms.

     

    También callejeando

    Como es normal, la mayor parte de los nuevos Renault Master trabajarán en el radio local o rutas comarcales; de ahí que la buena maniobrabilidad, pese a los 6,1 metros de longitud de esta unidad, y excelente visibilidad que disfrutamos desde el puesto de conducción nos ayudará. Conducimos un furgón de 125 CV, la potencia intermedia de la gama que se completa con las versiones del 2,3 litros de 100 y 150 CV. Lo cierto es que entre las 6 marchas y los 125 CV tenemos más que suficiente para mover al furgón, cargado hasta los 3.500 kilogramos de peso total, de modo que no nos veremos obligados a pisar a fondo salvo que nos dé por ser los reyes de la arrancada rápida en los semáforos. Eso redundará en contenidos consumos, bajas emisiones y una mayor durabilidad del motor.

     

    detalles de Renault Master

     

    Donde este modelo nos sorprende gratamente es en la estabilidad que muestra. Durante la toma de contacto aprovechamos la carga útil a tope, con 1.500 kilogramos en la bodega, una configuración que resulta idónea para este tracción trasera. Sí, porque ahora la gama Master ofrece mayor versatilidad y junto a los tracción delantera y los trasera de rueda gemela, esta familia de furgones entre las 2,8 toneladas y 4,5, se ofrece también en versión tracción trasera pero de rueda simple.

    Este furgón de 6,2 metros es el de mayor longitud de la gama Master
    Este furgón de 6,2 metros es el de mayor longitud de la gama Master

     

    Sin penalizar

    Eso significa, en primer lugar, que en la autopista pagaremos lo mismo que un automóvil cualquiera en las garitas de peaje. En segundo, que tratándose de un modelo con gran capacidad de carga su peso recae sobre las ruedas traseras en mayor medida, lo cual en este caso asegura una tracción idónea y mejor reparto de pesos. Todos los furgones de gran capacidad y tracción delantera pecan de lo mismo: tienden a sobrecargar el eje delantero y castigan mucho los componentes de la dirección, suspensión y rótulas. Además, si se sobrecargan en curva un tracción delantera con mucho peso sobre el eje de atrás puede causar sustos… Aquí eso se ha eliminado, pero además Renault Trucks ofrece el ESP, control de estabilidad electrónico, adaptativo de serie en los tracción trasera, que por cierto son los preferidos entre su clientela del Renault Master. La seguridad se complementa mediante ABS y asistencia a la frenada de emergencia. Además, en todos los modelos el airbag del conductor es de serie.

     

    Trabajar a gusto

    cabina de Renault Master

     

    Pero centrémonos en lo que verdaderamente cuenta…¡La cabina! Y es que de media un “furgonetero” pasa al menos 8 horas diarias delante del volante. Por ello los diseñadores se han empeñado en ofrecer un habitáculo amplio y utilizable para tres plazas. El conductor se beneficia de un asiento independiente con todos los reglajes, tenemos el cambio muy a mano en el propio salpicadero, de modo que el paso hacia la banqueta de los acompañantes está totalmente despejado. Además, dicha banqueta es muy aprovechable: bajo el asiento hay un gran cofre, el respaldo de la plaza central se transforma en una práctica mesilla orientable y entre los muchos detalles de la bien estudiada cabina encontramos un sujeta libretas escamoteable, huecos para el teléfono móvil o una funda para las gafas de repuesto. En definitiva, que este Renault Master nos lo pone lo mejor posible para que trabajemos a gusto.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95