

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno (Gasnam) proponen que el objetivo de una red mínima de 150 hidrogeneras en España se adelante de 2030 a 2025. Las asociaciones consideran que la oferta comercial va a crecer en los próximos años, sobre todo en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia y que, para apuntalar este despliegue, es imprescindible contar con una red de repostaje mínima en 2025.
Esta famosa frase que se atribuía a los bandoleros que asaltaban los caminos de Sierra Morena que unían la meseta con Andalucía, define perfectamente la posición del Gobierno en cuanto al plan de peajes en las carreteras de nuestro país, y especialmente en lo que al sector del transporte se refiere, pues el gravamen para los vehículos pesados se prevé que sea mucho más alto, amenazando la existencia de varias empresas de transporte, incluso de otros sectores de la economía que verán incrementados los costes de sus productos.
La puesta en marcha de la línea de ayudas por importe de 7.000 millones aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo para ayudar a los diferentes sectores económicos a hacer frente a las consecuencias de la Covid-19, cuya gestión se ha encomendado a las comunidades autónomas, está generando importantes dificultades de aplicación tanto por los requisitos exigidos para su solicitud como por los sectores que pueden acogerse a las ellas.
El secretario general de la CETM, José María Quijano, revela en este artículo de opinión, la actitud del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el sector del transporte de mercancías por carretera.
El promotor inmobiliario logístico-industrial Panattoni ha anunciado la adquisición de una nueva parcela en la Plataforma logística de Zaragoza (PLAZA), próxima al aeropuerto de Zaragoza, para llevar a cabo el desarrollo de un nuevo proyecto logístico.
SEUR y el Ayuntamiento de Illescas han firmado un convenio de colaboración por el que ambas partes, a través del Servicio de Intermediación Laboral municipal, trabajarán de forma conjunta para facilitar la inserción laboral de vecinos y vecinas de la localidad toledana en situación de desempleo. El objetivo es seguir fomentando el desarrollo económico de la localidad.
Las empresas integradas en la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi) han demostrado durante la crisis de la covid-19 su profesionalidad y capacidad de servicio a la población y a la economía del país. Este fue uno de los principales mensajes transmitidos a los asociados durante la asamblea general celebrada en Bilbao.
Amazon refuerza su compromiso con Aragón con el anuncio de sus primeras instalaciones de operaciones en la región, un centro logístico y una estación logística, con lo que avanza en su inversión en Zaragoza con dos nuevos centros que se ubicarán en el polígono industrial PLAZA, para dar servicio a sus clientes y apoyar la demanda española y europea.
La empresa británica de transporte Abbey Logistics ha firmado una alianza estratégica con Cisternas Amarillo S.L (Amarillo), empresa especializada en el transporte de pulverulentos alimenticios con sede en Sevilla y que forma parte de Pantoja Grupo Logístico, grupo de empresas dedicado a la logística y transporte.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando en la elaboración de un Decreto de adaptación a la normativa nacional del nuevo Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso que fue incluido en el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea el pasado mes de julio. Entre otras novedades, incluye modificaciones en lo que se refiere a las actividades de transporte por carretera exceptuadas del uso del aparato tacógrafo, en función del sector de actividad o de el ámbito geográfico donde se realice el transporte.
Las empresas dependen cada vez más de los datos. Si se extrapola al sector de la automoción y a las flotas comerciales y de transporte, los datos de los vehículos son la clave para mejorar la eficiencia y la seguridad en carretera, así como para reducir costes de combustible, mantenimiento y reparaciones. La digitalización es una necesidad fundamental a día de hoy para las organizaciones con flotas de vehículos.
El transporte español insiste en la necesidad de establecer una regulación en España que permita controlar la situación de competencia desleal que en los últimos años viene soportando el transporte de mercancías por carretera, basado en la deslocalización de las grandes empresas de transporte hacia países de la Unión Europea con menores costes de explotación de la actividad.
La asamblea general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado elecciones y ha decidido renovar en el cargo a su presidente, Ovidio de la Roza y la junta directiva actual por otros cuatro años.
En los últimos meses la Unión Europea ha venido trabajando en la puesta en marcha del denominado “pasaporte sanitario europeo”, un certificado oficial, en formato digital acreditativo de la situación sanitaria de su titular a efectos de la Covid-19 para permitir una mayor movilidad en el seno de la Unión Europea.
Andamur y AT Academia del Transportista consolidan una alianza que se materializa con la creación de una Escuela de Formación dirigida al conductor profesional y al transportista, con el objetivo de ofrecer a los clientes de Andamur una amplia oferta formativa especializada en el Transporte, la Logística y la Seguridad Vial Laboral.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha dado la voz de alarma ante la “descomunal escalada de precios” de los carburantes en las últimas semanas, lo que está poniendo en “serio peligro” la viabilidad de las empresas de transporte.
La Unión Internacional de la Carretera (IRU) pide que los vehículos comerciales queden exentos de los sistemas de regulación del acceso de vehículos urbanos existentes y propuestos. Más de 2.000 ciudades de todo el mundo, con más de mil millones de habitantes, ya han aplicado o están considerando las restricciones de acceso.
Tal y como recoge la última actualización del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera’, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera crecieron hasta los 84 días de media en el mes de mayo.