La asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), CETM Animales Vivos, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para aclarar las responsabilidades sobre el criterio de sanciones a los transportistas y organizadores.
El organizador es el máximo responsable del viaje y CETM Animales Vivos considera que, en caso de exceso de temperaturas y/o densidades, también debería ser sancionado. Por ello, la asociación ha solicitado al Ministerio de Agricultura que tenga en cuenta estos criterios para que, en caso de incumplimiento, los organizadores sean sancionados no sólo con cuantía económica, sino con el bloqueo de la autorización para la exportación, en el caso de reiteración de infracciones.
Responsabilidad compartida transportista-cargador
Ante esta consulta, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado respuesta a CETM Animales Vivos y ha confirmado que, en caso de exceder la franja máxima de temperaturas, serán responsables ambos, el transportista y el organizador y, por tanto, las dos partes serían sancionadas. Lo mismo ocurriría en caso de bajas o de mala planificación.
Enlace al ‘Plan de actuaciones sobre el control de alta temperatura en los viajes largos por carretera en el transporte de animales vivos. Verano 2024’: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/plan_control_temperaturas_verano2024_tcm30-684560.pdf