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Lunes, 27 Enero 2025
    Javier Baranda

    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    Por la senda del Multimodal

    En nuestro próximo número publicaremos un amplio reportaje sobre las conclusiones del IV Foro de Transporte Multimodal, que se acaba de celebrar en Gijón el pasado 2 de octubre, coincidiendo con la salida de este ejemplar. No obstante, nuestros lectores podrán encontrar un resumen del mismo en nuestra página web www.transporteprofesional.es

    Existen dos condicionantes principales para que la relación entre la carretera y el barco que efectúa recorridos cortos, Short Sea Shipping (SSS), sea fructífera, según se puso de manifiesto en la Mesa Redonda relativa al transporte multimodal, en la combinación de estos dos modos de transporte: el volumen de llenado o de carga del barco y la frecuencia de los servicios.

    Elena de la Cruz, consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, calificó de "magnífico" el Centro de Formación del Transporte y la Logística que CEFTRAL-CETM tiene en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares, en la visita que realizó el pasado 11 de septiembre.

    La cancelación por sorpresa de la reunión prevista para el martes 15 de septiembre, con el secretario general de Infraestructuras, del ministerio de Fomento, Manuel Niño, con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, para tratar el “Plan de Desvío Voluntario de Camiones a las Autopistas de Peaje”, ha incomodado sobremanera a esta organización, quien así se lo ha hecho saber al mencionado secretario general.

    La propuesta de la Dirección General de Tráfico de incrementar las masas y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera ha tenido una respuesta clara, por parte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM y del resto de las organizaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC.

    Con un total de 2.099 unidades de más de 3.500 kilos de MMA, matriculadas en el pasado mes de junio, los vehículos industriales han batido todos los récords de ventas, y el incremento acumulado en los seis primeros meses del año supera ya el 44%, con 9.918 vehículos.

    La Asamblea General de FEDAT (CETM-Operadores), apuntó un panorama socioeconómico, en el que destacan más sombras que luces, a juicio de su presidente, Pedro Alfonsel.

    Tiempo de "alianzas"

    Quizás les parezca extraño que utilice esta palabra en un sector como el nuestro, el transporte de mercancías por carretera, a quien desde tiempo inmemorial se le castiga desde los más diversos ámbitos y estamentos, tanto nacionales como europeos, públicos y privados.

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado los convenios, con las seis concesionarias de las autopistas en las que se aplicarán medidas de bonificación para determinados vehículos pesados, del Plan de Desvío Voluntario de Vehículos Pesados a las Autopistas de Peaje, que finalmente el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del viernes 3 de julio.

    Ante la presencia de la secretaria General de Transporte, Carmen Librero, el nuevo presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, afirmó que la actual legislatura está acabada, en lo que se refiere a temas legislativos pendientes y de vital importancia como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT, o la modificación de las masas y dimensiones, supuesto en el que volvió a defender la no inclusión de las 44 Tm y los 4,5 metros de altura en los semirremolques.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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