

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La pandemia ha llevado al sector de la automoción a mínimos de los últimos diez años. En 2020, la facturación conjunta de los 17 fabricantes disminuyó un 13,3% respecto a 2019, hasta un importe total de 1.484 millones de euros. Este descenso es el mayor de los últimos 10 años, con la excepción de 2016, cada año se registró un aumento de las ventas, incluido en 2019. Así se refleja en el análisis realizado por la consultora Ernst&Young (EY) sobre los 17 mayores fabricantes de automóviles, que recoge un recorte del 16% en las ventas de coches y un descenso del beneficio del 37%.
Krone lanzó su primer semirremolque refrigerado en 1996. Para celebrar el 25 aniversario de la gama Cool Liner, se ha lanzado una “Edición 25 años”.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta su rechazo a las nuevas cuotas de autónomos que ha anunciado el Gobierno, una medida que se une a la subida de impuestos planteada en el Plan de Recuperación y que impedirá la salida de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha transmitido a comunidades y ciudades autónomas las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía relacionadas con el transporte y la movilidad en la reunión mantenida en la Conferencia Nacional de Transportes.
Soluciones Autónomas Volvo se ha asociado con Aurora para desarrollar de forma global soluciones autónomas de transporte a escala. La asociación inicial se centra en desarrollar y desplegar soluciones autónomas en el transporte para aplicaciones de centro a centro en Norteamérica.
El Tribunal Supremo, en un Auto de fecha 6 de mayo, y que ha sido notificado a las partes recurrentes, ha resuelto inadmitir los recursos de casación interpuestos por la Diputación Foral de Guipúzcoa y las Juntas Generales contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró ilegal por dos veces la norma que establece el cobro de un peaje a los camiones que cada día transitan por la N-1 y la A-15, y que han seguido aplicando bajo la excusa de que dicha decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Alto Tribunal.
La digitalización y la automatización no se detienen en la industria logística. Como consecuencia de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0), se está llevando a cabo con éxito la digitalización del transporte. No basta con planificar e implementar la digitalización una vez: es necesario adaptarse a los nuevos retos.
En los últimos años, Italia y Alemania han puesto en marcha planes de ayuda para la renovación de las flotas de transporte de sus empresas transportistas nacionales sin excluir la propulsión diesel, teniendo en cuenta que cualquier sustitución de un vehículo más antiguo propulsado por esa tecnología por un nuevo vehículo Euro 6 supone una mejora importante en las emisiones al medio ambiente, que alcanza hasta el 90% de reducción de dióxido de carbono y partículas.
Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el ministro José Luis Ábalos no ha querido confirmar ni ayudas al transporte ni la exención de la posible tasa para el colectivo.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lanza un mensaje a los cargadores, que no se han pronunciado todavía sobre qué opinan de la propuesta del Gobierno de empezar a cobrar por el uso de autovías públicas. Sobre todo, teniendo en cuenta que los planes del Ejecutivo pasan porque sean los propietarios de la mercancía los que hagan el desembolso de esta nueva tasa.