Jueves, 11 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    El nuevo sistema de medición de la eficacia del freno de servicio de los vehículos de transporte de más de 3,5 toneladas durante la revisión periódica de la ITV ha sido duramente criticada por los transportistas. El hecho de que los vehículos tengan que hacer la prueba cargados dificulta mucho su ejecución. En la actualidad, muchas ITVs obligan a los transportistas a acoplar un semirremolque o a cargar el camión, pese a que los vehículos están preparados para la prueba mediante la toma de aire.

    Todos los transportistas que estén inscritos, o lo hayan estado en 2018, en el Censo de Beneficiarios de Gasóleo Profesional, deberán justificar por cada uno de los vehículos censados de su titularidad, el número de kilómetros recorridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de dicho año. El plazo de presentación termina el 31 de marzo.

    El Ministerio de Fomento ha presentado al Consejo de Ministros el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, que concluye que España dispone de un sistema seguro, pero con determinadas áreas de mejora. También se ha abordado un análisis de los efectos que variabilidad y el cambio climático pueden acarrear sobre las infraestructuras del transporte, espacialmente en la red de carreteras y en la red ferroviaria.

    Europcar Mobility Group España, uno de los principales actores en el sector de la movilidad, ha presentado en Fitur (la Feria Internacional de Turismo) la segunda parte de su Estudio sobre la Movilidad del Futuro, en el que se recogen los hábitos y opiniones de españoles de entre 18 y 64 años.

    FEDEM-Galicia, la Asociación de Empresas de Mudanzas de la región, ha denunciado la situación de indefensión en la que se encuentra el sector de las mundanzas con el Ayuntamiento de Lugo, que preside Lara Méndez. La asociación quiere hacer llegar a la sociedad gallega la desesperación en la que se encuentran los asociados lucenses debido a los habituales desplantes a los que se enfrentan por parte por parte del consistorio de la ciudad.

    El despacho CCS Abogados, contratado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha comenzado a presentar las primeras demandas contra el cártel europeo de fabricantes de camiones. En total, son unas 7.300 reclamaciones de 4.500 transportistas que implican a más de 34.000 vehículos. La presentación de demandas se está haciendo de manera uniforme en todas las comunidades autónomas.

    Las distintas iniciativas en España para vetar la venta o circulación de vehículos con emisiones de CO2 directas, como la futura Ley de Cambio Climático en Baleares, en avanzada fase de tramitación para prohibir la circulación de vehículos diesel a partir de 2025 y todos los vehículos de combustión a partir de 2035, dibujan, a juicio de Anfac, un panorama inédito en Europa para el sector de la automoción.

    El sector logístico español sigue con su evolución positiva, alcanzando hasta diciembre de 2018 una contratación de 1.972.000 metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, además de los dos principales focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña. Son datos de CBRE, la consultora inmobiliaria especializada en logística.

    En la tarde del miércoles, 30 de enero, se ha celebrado una reunión entre el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento para intentar avanzar en las negociaciones que llevan abiertas meses tras el anuncio, el pasado mes de octubre, de movilizaciones, si no se atendían las reivindicaciones del sector del transporte.

    Tras la incorporación de la CETM a la IRU (Unión Internacional de Carretera), la organización mundial acaba de anunciar la convocatoria de la IRU a los "Premios para los mejores gestores de transporte por carretera 2019". El galardón convoca candidaturas que se atribuirá sólo a altos directivos de las empresas de transporte por carretera que participan en el transporte nacional o internacional de mercancías, que han sido excepcionalmente activos en la industria del transporte por carretera y que han hecho honor a su profesión a través de su experiencia profesional y logros gerenciales.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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