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Martes, 03 Junio 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    La firma Next-Rent, propiedad del Grupo Guillén, ha firmado un nuevo contrato de renting a largo plazo con la empresa de transporte Serintra de Cuenca (Grupo Aliaguilla), para el suministro de 20 semirremolques frigoríficos multitemperatura de la marca Guillén.

    El empresario alemán de transportes Siegfried Serrahn y representantes del fabricante de semirremolques Kögel han mantenido encuentros con parlamentarios europeos y representantes de la Comisión de Transportes sobre las ventajas de los semirremolques de 1,3 metros más, frente a los megacamiones (17,8 metros de los primeros frente a 25,25 metros de los segundos).

    Según datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, la tardanza en los plazos de pago e, incluso, los impagos ha causado el cierre de unas 400.000 empresas, principalmente pymes, desde el inicio de la crisis en España. Sólo en el transporte, se constata que tres de cada cuatro empresas cargadoras tarda más de 60 días en pagar a sus proveedores.

    Según la consultora DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor del mercado de transporte de mercancías peligrosas por carretera evolucionó en 2014 a la baja, en un contexto de caída de la demanda y fuerte presión sobre los precios del servicio. Así, la facturación global de las empresas de esta actividad se situó en 900 millones de euros, un 3,2% menos que en el ejercicio anterior.

    La modificación de masas y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera sigue siendo el caballo de batalla entre cargadores y transportistas. El director de logística y comercio electrónico de Aecoc, Alejandro Sánchez, ha explicado que España es casi el último país de Europa que no puede transportar a 44 toneladas: "tenemos una posición competitiva inferior a los demás países, y no deberíamos estar en inferioridad de condiciones" ha dicho.

    El número de empresas creadas durante el mes de enero ha descendido en España, una tendencia que lleva produciéndose en los últimos siete meses, según datos oficiales del BORME recogidos por la firma Infocif-Gedesco. La caída desde el pasado mes de octubre y, comparado con el mismo mes del ejercicio anterior, ha sido del 7,72%.

    El 5 de febrero se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra la Orden Foral 11/2015, de 23 de enero, de la Consejería de Economía, Hacienda, Industria y Empleo por la que se desarrollan para 2015 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, y el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, han mantenido una reunión con el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, seccíón Mercancías, Ovidio de la Roza y el presidente de CETM, Marcos Montero, para tratar el tema del peaje obligatorio para camiones.

    El grupo parlamentario Unión Progreso y Democracia, a instancia de su diputado, Antonio Cantó García del Moral, ha presentado una batalla de preguntas para las que pide respuesta por escrito sobre la intención del Gobierno de prohibir la circulación de camiones por carreteras convencionales y obligarles a utilizar autopistas.

    Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para 2015 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. El plazo de presentación de solicitudes comienza el 4 de febrero y termina el 3 de marzo.

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