Martes, 16 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    D entro de su programa de actividades 2021, la Fundación Arnedo pone en marcha el programa becas, con objeto de ayudar económicamente a las familias en el comienzo del nuevo curso escolar y fomentar el esfuerzo hacia la excelencia educativa en los adolescentes.

    Tras la convocatoria por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) de un paro de transporte del 20 al 22 de diciembre, en un principio los cargadores han optado por responder con su silencio, a pesar de que las organizaciones de transporte que pertenecen al Comité (entre ellas, la CETM) llevan tiempo denunciando las condiciones denigrantes a las que someten a los conductores profesionales y es uno de los principales motivos por los que el sector pretende movilizarse.

    Ford Trucks prosigue su plan de expansión para el 2021 con el lanzamiento en otro mercado clave: Francia. Aprovechando la celebración del Solutrans 2021, la feria bienal de los profesionales del transporte y el transporte urbano que se celebra en Lyon, la marca del óvalo ha aprovechado para celebrar la presentación en sociedad en ese país. El director general de Ford Otosan, Haydar Yenigün, comenta al respecto: “Los sólidos planes de crecimiento para Europa de Ford Trucks avanzan a toda velocidad".

    Después de 10 años, la provincia de Gerona tendrá un convenio de transporte de mercancías. ASETRANS, la Asociación de Transportistas de Gerona (integrada en Conetrans) comunica que se ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para aprobar una subida salarial de 13,1%, aplicable a partir del 1 de enero.

    El sector del transporte de mercancías se encuentra en una encrucijada.  Por un lado, el sector presenta un buen rendimiento. Sólo en la Unión Europea, el transporte representa el 5% del empleo y del PIB. Además, el 75% de toda la mercancía que se transporta en el medio terrestre se hace a través de camiones.

    A partir del 1 de enero de 2022, se empleará el sistema informático del Goods Vehicle Movement Service (GVMS) en algunos puertos para autorizar las mercancías que circulen a través de aduanas entre Reino Unido y la Unión Europea.

    Al igual que para el resto de los sectores productivos y de servicios, el último año y medio no ha sido normal para el dedicado al lavado de interior de cisternas, si bien, poco a poco se va retomando la actividad. Todavía hoy hay que actuar en varios frentes y con la mayor celeridad posible, algo que explica el presidente de ANLIC en la siguiente entrevista.

    El Plan de Ayudas a la retirada incentivada de los transportistas, que puso en marcha el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los años 90, se articuló como una medida de carácter social destinada a contribuir a la restructuración del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, lo que a lo largo de estos años ha posibilitado que miles de transportistas hayan podido abandonar la actividad debido a su edad o estado de salud.

    La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ha avanzado a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla el plan para activar la línea de ayudas de 400 millones de euros para impulsar la transformación sostenible y digital de las flotas de transporte profesional por carretera. Pardo de Vera ha asistido a la reunión con los consejeros de Transportes de los gobiernos regionales acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo, y por el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. Las ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno para gestionar los 69.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

    La reducción en un 10% en el consumo, los cambios en los componentes del motor, las mejoras en seguridad activa y pasiva del camión, el nuevo interior, los 16 centímetros de morro de la cabina e incluso los espejos/cámara quedan eclipsados ante el aumento en 330 centímetros de profundidad de las nuevas cabinas XG de DAF.

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