Miércoles, 10 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    El Gobierno danés ha publicado un acuerdo político sobre la introducción de un salario mínimo para los transportistas extranjeros que realizan cabotaje (vehículos de más de 3,5 toneladas) o que realizan un tramo nacional de carretera de un transporte combinado en Dinamarca. El transporte internacional bilateral no está incluido.

    A partir de 1 de marzo, las empresas de transporte que estén activas de forma temporal como proveedores de servicios en los Países Bajos deberán registrar a sus empleados a través de un sistema digital que ha puesto en marcha el ministerio holandés de Asuntos Sociales y Trabajo. La obligación también afecta a los trabajadores por cuenta propia.

    Los sindicatos franceses siguen en la lucha contra la reforma de las pensiones, a pesar de que en las últimas semanas las protestas han tenido un menor seguimiento.

    El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha confirmado que la lucha contra los falsos autónomos está entre sus prioridades. La medida intenta atajar el tremendo fraude que resulta de esta figura, ya que son trabajadores por cuenta propia que, en realidad, trabajan siempre para el mismo pagador, pero que deben responsabilizarse de pagar sus impuestos como autónomos (IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social).

    El Consejo de Ministros, en su reunión de esta semana, ha aprobado un Real Decreto que mejora y agiliza la gestión de las subvenciones al trasporte de mercancías en el ámbito industrial con origen y destino en las Islas Baleares, al actualizar el marco normativo aplicable. El objetivo es adaptarlo a los cambios que han tenido lugar en el marco jurídico nacional y europeo en materia de subvenciones y procedimiento administrativo.

    No confundan ustedes, por parecerse, el título de este editorial con la conocida serie de televisión. Quiero hablarles de lo que se nos viene encima, si Dios no lo remedia.

    Copiando el sistema de cobro de peajes a camiones implantado por la Diputación de Guipúzcoa en enero de 2018 en la carretera nacional N-I y en la autovía A-15, ahora plantea establecer un sistema similar sobre la autovía A-636, que conecta Beasaín con Bergara, basado en el establecimiento de tres pórticos de control para el pago del peaje en la propia vía. Sin embargo, la idea es que no sólo se cobrará a camiones, sino que se ampliará a turismos.

    El Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente a 2018 pone de manifiesto, una vez más, la dificultad que tienen las empresas de encontrar conductores profesionales de camión. Sin embargo, las autoescuelas y centros de formación siguen recibiendo alumnos y la Dirección General de Tráfico, expidiendo carnés especiales, por lo que hay algo que no está funcionando de forma lógica.

    Durante los siete días de intensificación de la campaña de control para comprobar el manteniemiento de los vehículos, se han controlado 162.602 automóviles, incluidos motos, furgonetas, camiones y autobuses, y se han expedido 7.278 denuncias. El objetivo era comprobar que los vehículos circulantes lo hicieran en adecuadas condiciones de puesta a punto, prestando especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles (neumáticos, alumbrado o ITV).

    Un informe del Foro Económico de Galicia, con su propuesta de implantar peajes "blandos" en todas las autovías y autopistas, ha reabierto una vieja herida en el sector de los autónomos y del transporte de la comunidad. Una herida que todavía sangraba tras la última subida del mes de enero en la AP-9 que, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, se intenta curar arrancando al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez el compromiso de bonificar el 100% a los usuarios recurrentes de la vía.

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