Lunes, 17 Noviembre 2025

    Palletways Iberia, referente en la distribución exprés de mercancía paletizada, amplía su cobertura internacional con la incorporación de Eslovenia y Croacia, contando ya con conexión a 25 países europeos a través de más de 450 delegaciones y 23 hubs estratégicamente ubicados, ofreciendo de este modo a las empresas ibéricas más opciones de entrega, mejores tiempos de tránsito y nuevas oportunidades de negocio en Europa Central y del Sureste.

    Carreras Grupo Logístico continúa con la ampliación de su flota con la incorporación de 104 nuevos camiones Scania. De estas unidades, la mayoría son Super R460, un total de 82 vehículos, y el resto, 22 tractoras V8, que aportan robustez y fiabilidad, al tiempo que garantizan más seguridad, sostenibilidad y eficiencia incluso en rutas exigentes.

    Mientras la mayoría de las economías europeas están sumidas en el estancamiento y la incertidumbre nubla las previsiones, un país se distingue por su optimismo. El último informeTransport in Europe. Trends. Data. Analysis”, correspondiente al tercer trimestre de 2025, lo deja claro: “el sol sólo brilla sobre España”.

    Moeve ha comenzado a suministrar diésel 100% renovable (HVO) en la estación de servicio que opera en el lado aire -la zona de pistas de aterrizaje y despegue- del Aeropuerto de El Prat, convirtiéndose así en la primera en España dentro de un recinto aeroportuario.

    La Guardia Civil ha culminado la operación “Ordag-Teloners”, una investigación desarrollada contra una organización criminal dedicada al robo de mercancías en camiones, que generó una notable alarma entre transportistas y empresas del sector. En total, han sido detenidas 26 personas por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, daños y receptación.

    El operador logístico portugués Luis Simões ha incorporado a lo largo de este año 70 nuevas unidades Lecitrailer a su flota, en diferentes tipologías de semirremolques, reafirmando así su confianza en los productos de la marca y su compromiso con una logística moderna, eficiente y sostenible.

    La Plataforma Logística Intermodal de Salamanca (ZALDESA) ha participado en la Porto Maritime Week 2025, celebrada en el Puerto de Leixões (Oporto). Este foro internacional ha reunido a operadores, instituciones y expertos del sector logístico para analizar -entre otros temaslos retos del transporte multimodal en el Corredor Atlántico.

    El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados tras lograr el respaldo de la mayoría del Pleno con 174 votos a favor y cuatro abstenciones. Ahora el texto será remitido al Senado para completar su tramitación.

    Miguel Pereira, socio de Pereira Menaut Abogados y asesor laboral de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha moderado una mesa que toca un tema que preocupa a buena parte de las empresas de transporte: por qué cuesta tanto atraer talento a las empresas de transporte, en especial, conductores profesionales. La mesa estuvo ocupada por Álvaro Cabrero, director de Administración de Patinter España, Nicolás Vázquez de Parga, director de Recursos Humanos de Babé y Cía, Víctor García, director de Recursos Humanos de CVA y Carlos Castán, presidente de la Asociación de Cargadores de España (ACE).

    Durante una ponencia en el 10º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, Juan José Muriel, CEO de Vivofácil y experto en organización y desarrollo de personal, analizó los principales desafíos del transporte ante la creciente presión por mejorar la productividad y reducir el absentismo.

    José Antonio Marina es filósofo, estudia la inteligencia humana para ver cómo funciona y cómo se entrena. En el 10º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas dio una conferencia sobre motivación y liderazgo. Entre otras cosas, dijo que "necesitamos hacernos capaces de enfrentarnos a ver lo que se nos viene encima. La inteligencia individual no existe, es una invención. Le interesaba estudiarla por dos asuntos: por las parejas y por los centros educativos".

    Lleida Motor Trucks estrena en la localidad catalana sus nuevas instalaciones como taller oficial para Volvo Trucks y Buses, que se posicionan como el mayor centro de reparación de vehículos industriales de la ciudad.

    Jaime Maciá, experto en fabricación y comercialización de cisternas, ha explicado cómo ha hecho el estudio que ha analizado los últimos 30 años de las cisternas en nuestro país.

    Alfredo Rodríguez Seoane, ingeniero industrial y director de ASEPA, ha ofrecido una conferencia sobre los desafíos de la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Según sus palabras, “siempre un biocombustible tiene mejor rendimiento que un combustible fósil, porque se ha nutrido del sol, como las plantas”.

    La organización ha querido dedicar una mesa de debate en torno a la entrada en vigor de las 44 toneladas en España. Para ello han contado con la asociación de fabricantes de remolques, semirremolques, cisternas y vehículos análogos (Asfares), los operadores de transporte (Van den Bosch Iberia), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y los cargadores (Ercros).

    Lecitrailer ha sido reconocido por parte de XPO Logistics como partner de referencia en cooperación y colaboración por el compromiso de la marca con la innovación, la calidad de sus vehículos, la producción a medida y la fiabilidad.

    Las organizaciones que representan el transporte en Navarra (ANET, Tradisa y el sindicato Hiru) denuncian "la situación de abandono que estamos sufriendo por parte del Gobierno de Navarra. Seguimos esperando respuesta a las propuestas sobre la fiscalidad, esperando que entre en razón y no se apliquen los peajes hasta que no se aplique en el resto del Estado, y que se acompañe a nuestro sector, estratégico y esencial, para poder ser competitivos respecto al resto de comunidades autónomas, incluidos nuestros vecinos del País Vasco".

    El pasado mes de agosto se alcanzó por primera vez en la serie histórica del Observatorio Permanente de la Morosidad, que elabora cada mes la Fundación Quijote para el Transporte, una media de plazos de pago por debajo del límite legal máximo que marca la legislación sobre morosidad. Ese mes se registraron 58 días de media, cifra récord nunca alcanzada.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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