Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025
    Doblò Cargo XL 1.6 Multijet Doblò Cargo XL 1.6 Multijet Fiat

    Cada cierto tiempo, Fiat presenta una nueva versión de la Doblò que se suma a su ya de por sí extensa gama. En esta ocasión, el fabricante italiano da cuenta de la variante de techo alto conocida como “XL”.

    Poco o nada deja a la improvisación Fiat con la serie Doblò, en tanto que se trata de una serie de lo más completa que podemos encontrar hoy en día por todo lo que ofrece, tanto desde el punto de vista mecánico como de posibilidades de utilización, ya que a las variantes Cargo, Panorama, Plancher y la Work-Up de caja abierta se le ha sumado en las últimas semanas una arquitectura de techo alto para aquellos que necesitan de un volumen extra.

    Unicamente se echa en falta alguna configuración con cambio automático o tracción integral, algo en cualquier caso poco o nada habitual en este segmento de actividad si no fuera porque Volkswagen sugiere ambas posibilidades con la Caddy, pero no dejan de ser unos opcionales muy específicos, que en un mercado como el español no tiene muchos adeptos.

    Fiat Doblò Cargo XL 1.6 Multijet

     

    Gran volumen

    Así y todo, con la “XL” Fiat cubre un nicho de mercado muy particular que bien agradecerán contar con un espacio extra para atender sus necesidades. Pequeños talleres móviles que precisan de estanterías extras en la zona de carga o servicios de paquetería especiales bien pudieran ser dos de los colectivos a los que les vendrá muy bien esta Doblò con “joroba”.

     

    Fiat Doblò Cargo XL 1.6 Multijet

     

    Porque ciertamente esta variante da para mucho, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido configurada a partir del chasis de paso largo (3.105 mm) para una longitud total de 4.740 mm. Ello quiere decir que la zona de carga se va hasta los 2.150 mm de largo por los 1.710 mm de ancho -1.230 mm entre los pasos de rueda-, siendo en este caso la altura interior de 1.550 mm, 21 centímetros más que arquitectura de techo bajo, con lo que el volumen útil llega hasta los 5m3.

    Una capacidad que, por otro lado, se puede ampliar en el caso de contar con la mampara de rejilla abatible en forma de “L” debido a la presencia de un eje pivotante, de manera que plegando el asiento del pasajero se gana un espacio extra, llegando la longitud de carga hasta los 3,12 metros y el volumen efectivo hasta los 5,4 m3.

     

    Fiat Doblò Cargo XL 1.6 Multijet

     

    Lógicamente, las dimensiones de las puertas traseras –de doble hoja asimétrica- van en consonancia con esta mayor alzada, en tanto que se prolongan hasta la parte alta del techo, de manera que el hueco libre que queda es de 1,45 metros de alto por 1,23 metros de ancho.

     Asimismo, y por si no fuera suficiente la zona de carga, desde el interior tenemos acceso a un compartimento extra localizado en la parte superior de la cabina, justo por encima de la mampara separadora, que cuenta con una puerta muy práctica, por cuanto permite llevar de forma segura cualquier tipo de enser personal o pequeños bultos.

     

    Fiat Doblò Cargo XL 1.6 Multijet

     

    Muy cumplidora

    Por lo demás, la Doblò “XL” que teníamos entre manos montaba el motor (Euro 5) 1.6 Multijet de 105 CV de potencia y 290 Nm de par, el cual asocia una caja de cambios de 6 relaciones e incluye entre su equipamiento el sistema Start & Stop.

     Un propulsor de sobra conocido que destaca por su óptimo rendimiento en todos los terrenos, capaz de sortear todo tipo de dificultades sin el menor problema –por ejemplo en carreteras con desniveles importantes en las que se precisa “tirar de riñones”- y todo ello con un consumo bastante ajustado a pesar de que por su altura la resistencia al avance es mayor.

     Por lo demás, su comportamiento es excelente –la suspensión trasera Bi-Link hace muy bien su trabajo-, si bien el viento lateral hace que el balanceo de la carrocería sea mayor de lo esperado. La mejor noticia: su precio con la ayuda PIMA Aire, pues podemos hacernos con una unidad similar por tan solo 15.508 euros, impuestos incluido.

     

    Fiat Doblò Cargo XL 1.6 Multijet

     

    Marca

    Fiat

    Tipo

    Inyección directa common rail

    Cilindrada (cm3)

    1.598

    Nº cilindros

    4

    Válvulas por cilindro

    4

    Diámetro x carrera (mm)

    79,5 x 80,5

    Relación de compresión

    16,5:1

    Potencia (kW/CV)

    77/105

    a un rég. giro (rpm)

    4.000

    Par máximo (Nm)

    290

    a un rég. giro (rpm)

    1.500

    TRANSMISION

     

    Cambio

    Manual de 5 velocidades

    Embrague

    Monodisco en  seco

    Accionamiento

    Hidráulico

    Tracción

    Delantera

    DIRECCIÓN

     

    Tipo

    De cremallera

    Accionamiento

    Hidráulico

    FRENOS

     

    Tipo

    Discos delanteros y tambor traseros

    Asistencia a la frenada

    ABS

    Neumáticos

    195/60 R16C

    SUSPENSIONES

     

    Delanteras

    Ruedas independientes tipo McPherson, amortiguadores telescópicos, muelles helicoidales y barra estabilizadora

    Traseras

    Ruedas independientes Bi-link, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

    PESOS

     

    Tara (kilos)

    1.608

    Carga útil (kilos)

    852

    MMA (kilos)

    2.460

    EMISIONES

     

    CO2 gr/km (ciclo combinado)

    150

    COSUMOS

     

    Urbano (l/100km)

    7,86 a 27,54 km/h

    Interurbano (l/100km)

    6,12 a 83,63 km/h

    Autopista (l/100km)

    7,62 a 109,62 km/h

     

    Fiat Doblò Cargo XL 1.6 Multijet

    Equipamiento (elementos principales y opciones)

    ABS + EBV

    Serie

    Airbag conductor

    Serie

    Airbag acompañante

    Opc. 260 €

    AA/Climatizador automático

    Serie/Opc. 365 €

    Alarma

    Opc. Precio no disponible

    Blue & Me (incluye teléfono manos libres, USB y salida Aux.)

    Opc.  417 €

    Cierre centralizado/ mando

    Serie

    Control de velocidad de crucero

    Opc. 208 €

    Control de estabilidad (ESP) y tracción (ASR)

    Opc. 417 €

    Cuentarrevoluciones

    Serie

    Elevalunas eléctricos

    Serie

    Faros antiniebla delanteros

    Serie

    Navegador Tom Tom

    Opc. Precio no disponible

    Ordenador de abordo

    Serie

    Retrovisores eléctricos

    Opc. 151 €

    Start & Stop

    Opc. 317 €

    Volante regulable altura profundidad

    Serie

     

    PVP (impuestos y PIMA Aire incluidos): 15.508,74 €

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95