

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
Los europarlamentarios se han reunido para debatir y votar su posición común sobre distintos aspectos del Primer Paquete de Movilidad. El proyecto legislativo sobre acceso al mercado es el único que ha salido adelante, estableciendo una nueva regulación sobre transporte internacional, cabotaje y requisitos de acceso a la profesión para el transporte ligero.
La reunión mantenida la tarde del 9 de enero entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento ha servido para conseguir el compromiso de la Administración de informar de los asuntos que dependen de ellos, así como las gestiones realizadas con otros ministerios, antes del 15 enero, fecha límite para alcanzar un acuerdo que evite una huelga general en el transporte.
Para hacer transporte con el Reino Unido, las empresas deberán cambiar el procedimiento actual: hasta ahora, no era necesario pedir ninguna autorización, al estar dentro del Espacio Europeo. Sin embargo, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo, obligará a hacer más papeleo, como pedir autorizaciones del contingente multilateral CEMT.
Continuamos con un repaso a lo más visto y leído en 2018, esta vez, en el segundo semestre del año. Más pruebas de camiones, más normas de transporte, medidas tomadas por el Gobierno y que afectan a la profesión y entrada en vigor de restricciones a la circulación marcaron la segunda mitad del año 2018.
Una vez terminado el año, conviene hacer recuento de lo que ha sido 2018 desde el punto de vista del transporte. Un año cargado de noticias, leyes, normas, modificaciones, pruebas de camiones y furgonetas...en definitiva, un año muy intenso informativamente hablando. Estas han sido las noticias más vistas de nuestra web, www.transporteprofesional.es en los primeros seis meses del año. En otro post publicaremos las noticias más leídas entre julio y diciembre de 2018.
La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) considera el peaje en la autopista AP-9, que conecta las localidades gallegas de El Ferrol y Tui, "se está convirtiendo en un impuesto salvaje" para las empresas de transporte en Galicia. Desde el 1 de enero de 2019, la tasa que deben pagar los vehículos que trasitan por ella ha subido un 3,51%.
La empresa Viuda de Tadeo Juan estrena año con una cifra redonda: 100 años de vida, algo que no pueden decir muchas compañías de transporte del país. Para conmemorar tan magno acontecimiento, la empresa hizo una celebración con clientes, empleados y amigos.
Desciende levemente el porcentaje de fallecidos en las carreteras españolas. Tras un verano negativo, en los últimos cuatro meses la siniestralidad descendió el pasado año un 9,5%, registrándose 40 fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior. En 2018, se produjeron 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que fallecieron 1.180 personas y 4.515 heridas hospitalizadas, lo que supone un descenso en muertos y heridos graves.
La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia considera que un escenario de Brexit duro supondrá un encarecimiento del transporte por carretera, así como una escasez de conductores, como consecuencia de los retrasos y colapsos que, con probabilidad, se van a ocasionar en las aduanas.
La Dirección General de Tráfico anuncia modificaciones en el Reglamento General de Circulación y otras cuestiones relacionadas con la velocidad en ciertas vías y en formación. El objetivo genera es reducir las cifras de siniestralidad que se producen cada año en nuestras carreteras.