

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El índice Upply x Ti x IRU de tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera para Europa muestra que el índice de tarifas spot se situó aún más por debajo del índice de tarifas contractuales en el tercer trimestre de 2023. El índice spot cayó por cuarto trimestre consecutivo, mientras que el índice spot de contrato subió por primera vez desde el cuarto trimestre de 2022.
A partir del 1 de enero de 2025 entrará en vigor un peaje basado en el kilometraje y diferenciado en función de las emisiones de CO2 para determinados camiones (en la misma fecha en que Dinamarca abandonará la Euroviñeta).
Durante los días 2 y 4 de noviembre se ha celebrado entre el Centro de Formación de DAF de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y otras localizaciones en Madrid la fase final del concurso Technician of the Year 2023, para España y Portugal.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha hecho entrega de los 10.600 euros en beneficio de la Asociación Valenciana de Caridad, renovado su apoyo a las personas sin hogar, un compromiso que mantiene casi desde la constitución de este órgano de representación sectorial.
NACEX, la firma de mensajería urgente de Logista, ha inaugurado su nueva plataforma en Lorquí, Murcia. El evento ha contado con la presencia del alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández Gomáriz, y la concejala de Urbanismo y primera Teniente de Alcalde, Francisca Asensio Villa. El director general de NACEX, Manuel Orihuela, ha presentado el acto de inauguración de la nueva plataforma y ha explicado las características del centro, destacando además la importancia estratégica de Lorquí para el desarrollo del negocio de la compañía.
Las empresas de transporte llevan tiempo sufriendo de forma periódica el perjuicio provocado por la dilación en los tiempos de los trámites que se realizan en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, problema que, como muchos otros, se ha acentuado tras la pandemia.
El entusiasmo de los profesionales por la próxima edición de SOLUTRANS ya se está haciendo notar. Los mejores augurios de los organizadores del certamen se vieron cumplidos al anunciar que el espacio de exhibición ya estaba completo cinco meses antes de su inauguración oficial. En este momento ya está todo preparado para abrir las puertas del salón el próximo 21 de noviembre y hasta el día 25.
Entre las medidas incluidas en el paquete de medidas acordadas en 2022 entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una de las aún no ejecutadas se refería a la realización de un estudio de campo sobre los tiempos de espera en los centros de carga y descarga “para poder cuantificar el coste de las ineficiencias en este ámbito y definir cuáles son las medidas regulatorias que podrían ser necesarias” según se recogía de forma expresa en el citado acuerdo.
SPEDION es una compañía de matriz alemana que ha conseguido implantar sus soluciones TIC en numerosas operadoras que gestionan flotas de camiones o vehículos mixtos, orientadas al transporte de mercancías por carretera.
Pese a la actividad que están llevando a cabo los Servicios de Inspección de Transporte en la lucha contra la morosidad en los últimos meses, el pasado mes de octubre se produjo un repunte en los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en los 70 días, frente a los 65 días alcanzados en septiembre, según los resultados extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad que la Fundación Quijote para el Transporte elabora mes a mes.