

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El mercado de vehículos industriales ha cerrado el año 2014 con un incremento del 23,2% y 16.214 unidades matriculadas (camiones y autobuses). Diciembre terminó también con tasas positivas del 8,4% y 1.623 unidades. Se espera que el Plan PIMA Transporte permita un mayor desarrollo de creciemiento para este segmento.
Dentro del primer trimestre del año, las empresas de transporte de mercancías por carretera que se acogen al gasóleo profesional, están obligadas a presentar la declaración anual de este combustible bonificado.
Según el boletín semanal que publica la Comisión Europea sobre los precios de los carburantes, tanto la gasolina como el gasóleo han bajado sus precios más de un 10% durante el último mes, debido al desplome del precio del crudo brent, la principal variable que afecta a lo que se paga en la estación de servicio.
Se ha publicado en el Boletín Oficial de Guipúzcoa la Norma Foral 18/2014, de 16 de diciembre, de correcciones técnicas de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Guipúzcoa que recoge las compensaciones a los transportistas por la eliminación de los módulos en el IRPF.
Desde el 1 de enero de 2015, es obligatorio que los expedidores y destinatarios de mercancías que tengan origen o destino Hungría, declaren todos los movimientos de mercancías por carretera en la administración tributaria del país.
El Gobierno ha publicado el Real Decreto 1081/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el achatarramiento de autobuses y vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, conocido como "PIMA Transporte".
La asociación de importadores de vehículos Aniacam ha anunciado que, durante 2014, se matricularon en nuestro país un total de 857.365 vehículos. El aumento del consumo y los planes de incentivos del Gobierno explican este comportamiento.
Desde el 1 de enero de 2015, todos los camiones autorizados que circulen por la ciudad de Viena y en los cantones de Baja Austria, deberán presentar en lugar visible la viñeta adhesiva indicativa de que se trata de un vehículo N1, N2 ó N3 con motores de clase Euro 0 y Euro 1.
Los datos del último eurobarómetro sobre la calidad del transporte en la Unión Europea confirma que el modo carretera es el preferido por los ciudadanos europeos para cubrir sus necesidades de movilidad.