

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha realizado su primera junta directiva (vía telemática) desde la elección de Javier Arnedo fue elegido nuevo presidente.
Con motivo del ‘Día Mundial del Transporte Sostenible’, la Confederación Española la de Transporte de Mercancías (CETM) quiere poner en valor la contribución que el transporte de mercancías por carretera realiza cada día para garantizar el bienestar de la sociedad, el funcionamiento del tejido empresarial abastecimiento del país.
Desde hace siete años, cuando se conformó la actual junta directiva de ANLIC, la asociación emprendió una profunda transformación del sector del lavado de interior de cisternas. De ello y de la situación de este mercado de actividad habla Fernando Peña, secretario general de la organización y director de Operaciones de Lavados Peña.
En la Unión Europea, las tarifas de peaje han ido aumentando, ya que el continente busca incentivar a los operadores a adoptar soluciones de transporte de mercancías por carretera más respetuosas con el medio ambiente. Aunque este objetivo cuenta con el apoyo de muchos organismos reguladores y países europeos, ha habido casos en los que los cambios en la recaudación de peajes —ya sea mediante viñetas u otros sistemas— han generado incertidumbre operativa para todas las partes implicadas.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS), Javier Arnedo, reclama que se revise el importe exento de gravamen de las asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención de los trabajadores de las empresas de transportes, quienes, por exigencias de su trabajo, pasan jornadas fuera de sus domicilios, adquiriendo el derecho y la necesidad de la percepción de dichas asignaciones económicas.
AECOC ha celebrado su 9ª Jornada de Logística Sostenible, que ha servido de escenario para la entrega de los premios de la iniciativa Lean & Green, el proyecto europeo que reúne a empresas comprometidas con la reducción de las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas y que AECOC coordina en España.
Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE), analiza en esta entrevista los retos de futuro del sector: relevo generacional, transformación tecnológica y sostenibilidad. Con más de dos décadas de experiencia en el instituto, Iratxe García defiende el papel clave de la formación y la innovación para impulsar una logística más ágil, interconectada y comprometida con la descarbonización.
La Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (ASETRA) y la revista Transporte Profesional organizan el IX Foro de Transporte Multimodal que, como en anteriores ediciones, se celebrará en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón (Asturias), el 28 de noviembre.
El pasado sábado 15 de noviembre robaron a un socio de Asetra Segovia, asociación integrada en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), un conjunto euromodular en sus instalaciones en Pinto (Madrid), en la calle Cabo de Gata nº 7, un conjunto euromodular.
La DG MOVE (Dirección General de Transporte de la Comisión Europea) ha confirmado que los empleadores deben garantizar la formación y capacitación adecuadas de todos los conductores, de conformidad con el artículo 10, apartado 2, del Reglamento (CE) n.º 561/2006 y el artículo 33, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 165/2014.
Cantabria cuenta con un tejido empresarial importante, equiparable al peso en la economía regional del transporte de mercancías por carretera. Transporte Profesional visita AETRAC-CETM Cantabria para hablar con su junta directiva de la situación y evolución del sector.
Julio Viartola, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES) escribe un artículo en el que explica el largo proceso que ha llevado al Ministerio del Interior a publicar la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos que permite aumentar la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas.
Después de que recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) haya reconocido en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados que ha impuesto más de 1.800 sanciones a vehículos pesados de forma indebida, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) insta a la propia DGT a reconsiderar su política en materia de restricciones a vehículos pesados durante determinados días del año.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora positivamente que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1030/2025 que regula la concesión de subvenciones para la obtención de los permisos de conducir de las clases C y D, una medida que responde a las demandas planteadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que la patronal forma parte.
Cuatro asociaciones europeas que representan los sectores del transporte por carretera (el transporte de mercancías, el cargador y la cadena de frío) han pedido de forma conjunta a la Comisión Europea que evite la introducción de objetivos obligatorios de demanda de camiones de cero emisiones, advirtiendo de que tales medidas “corren el riesgo de interrumpir la transición verde de Europa si aún no existen condiciones propicias”.
Si ya las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas tuvieron un crecimiento récord en septiembre, en octubre esta tendencia alcista se ha mantenido, con un incremento del 28,33% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 2.104 unidades de 2024 a las 2.700 del año actual.
La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (Asetra) celebró el 7 de noviembre, con el patrocinio de SEMUTRANSA – Centro de Transportes de Segovia, y la colaboración de CaixaBank y la Fundación Torreón de Lozoya, la 22º edición del Galardón Empresarial del Transporte, que reunió a las principales autoridades y representantes del sector del transporte en Castilla y León.
Artículo de opinión de Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET-Murcia, la federación regional de organizaciones empresariales de transporte, a cuenta del anuncio de la empresa ENCE Energía y Celulosa a sus transportistas sobre la ampliación de la masa máxima autorizada a 44 toneladas.